Venezuela: Varios muertos y mucha tensión en la votación de la Constituyente

Internacionales 30 de julio
Los venezolanos se echan a la calle para protestar contra las elecciones a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro. Hay un agente herido al explotar una moto durante una marcha opositora.
venezuela tension asamblea

Al menos cuatro muertos y un policía herido. Es el balance de las primeras horas del domingo electoral en Venezuela. La tensión inunda las calles de múltiples ciudades en esta jornada en la que se celebran las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El último incidente se ha producido en la capital, Caracas, confirmó el diario El Español,  donde un agente resultó herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La explosión, de la que fue testigo EFE, ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de este domingo.

Pero las imágenes de barricadas en las calles se han repetido en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país, en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, y en Carabobo y Aragua (centro-norte).

EEUU ordena salir de Venezuela a las familias de sus trabajadores en Caracas.También ha dado la posibilidad a los miembros de la embajada de abandonar el país de forma voluntaria por los "crímenes violentos" y "la falta de alimentos y medicinas".

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado Mérida tras una manifestación, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de en ese país.

La Fiscalía publicó en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ocurridas tras ser heridos "con armas de fuego" en una manifestación en la ciudad de Mérida.

Estos dos fallecimientos se unen a los de Marcel Pereira, quien murió en Chiguará (estado occidental de Mérida), y de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), en Cumaná (Sucre, este).

Además, el diputado opositor Carlos Paparoni informó en la misma red social de la muerte, también en Mérida, de Iraldo Guitérrez, si bien este fallecimiento no ha sido confirmado por la Fiscalía.

Uno de estos fallecimientos en Mérida fue confirmado por la Fiscalía venezolana, lo que elevaría a 110 la cifra de víctimas mortales durante la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolla desde hace casi cuatro meses en Venezuela.

De momento el proceso electoral, que elegirá una Asamblea que redactará una nueva Constitución, ha transcurrido con normalidad después de que el propio presidente Maduro fuese el primero en votar.

Te puede interesar