A la medianoche inicia la fiesta por la Pachamama

Sociedad 31/07/2017
Los homenajes a la Madre Tierra iniciarán a partir de las 00 horas en el Mercado Artesanal. De la ceremonia pueden participar visitantes locales y turista. Mañana, desde las 12 horas, se preparará la comida para agradecer a la Pachamama. También habrá un festival folclórico.
pachamama8

Como cada 1 de Agosto, desde las 00 horas comenzarán los rituales para homenajear a la madre tierra y para limpiar y preparar los hogares durante el mes más complicado del años. En el Mercado Artesanal se realizará la tradicional sahumada en cada uno de los locales, visitantes y automóviles que se encuentren en el lugar.

El cacique Siares, representante de la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del Departamento Los Andes (A.P.P.A.G.A.D.A.), dialogó con InformateSalta y brindó detalles de la ceremonia.

“A partir de las 00 horas vamos a iniciar con el sahumerio en todos los locales, el predio, los visitantes y los autos presentes. Esto se va a extender como hasta las 02 horas”, señaló. Esto se desarrollará en el Mercado Artesanal de Saltan, en avenida San Martín 2555.

El sahumerio viene de un ritual ancestral que lo realizan casi todas las distintas creencias. A pesar de que se realiza de diversas maneras, en la mayoría de los casos el motivo tiene que ver con la limpieza profunda de los hogares y las personas para protegerlas de los males que traen los vientos de agosto.

A las 12 horas se comenzarán con los preparativos de la comida que se brinda a la Madre Tierra. “Tenemos distintas clases de comida, picante, asado, papa criollo, choclo, un poco de toda la comida ancestral, bebidas fuertes, hoja de coca, alcohol, etc.”.

pachamama

Pedir perdón, agradecer y prometer, son las principales acciones al momento de depositar los alimentos en la tierra.

“Pedimos perdón a la madre tierra por todo el daño que le hacemos. También agradecemos por todo lo que nos dio durante el año, la comida es una retribución. Hablamos con la pachamama, conversamos, le pedimos por la salud, el trabajo, el pan de cada día, por los niños pobres del mundo”, contó Siares.

A las 18 horas comenzarán los actos de los grupos folclóricos, para bailar alrededor del pozo de la Pachamama. También se realizará la entrega de un importante amuleto para todos los presentes.

“Lo más importante es la entrega del hilo Yoki. Es un amuleto que lo hilan las pastoras en la Cordillera, cuando pasean las ovejas lo van hilando. La particularidad es que el hilado es al revés, torcido a la izquierda. Según nuestros abuelos, en el mes de agosto se producen muchas enfermedades, entonces con éste amuleto se protege a todos quienes lo tienen. Se los atamos en la muñeca de la mano izquierda”, sostuvo el cacique.

Te puede interesar