Dos actos muncipales violaron la veda electoral

Elecciones 2017 01/08/2017
Según el calendario electoral nacional, el 29 de julio fue la fecha límite para hacer actos públicos de gobierno con tinte electoral. No obstante, la Municipalidad de Salta inauguró hoy el Teatro Municipal y entregó dos camiones, ambos con la presencia de varios candidatos.
saenz inaugura teatro

La inauguración del nuevo espacio para la cultura local tuvo lugar esta mañana, y contó con la presencia del jefe comunal, Gustavo Sáenz, el Diputado Nacional y pre candidato a senador provincial Guillermo Durand Cornejo, el presidente del Concejo Deliberante y pre candidato a diputado Ricardo Villada, entre otros tantos funcionarios municipales, y candidatos a cargos provinciales en las diferentes categorías.

El teatro Municipal, ubicado dentro del predio del Centro Cívico Municipal, es una obra largamente anunciada y hoy, a 12 días de los comicios fue presentado en sociedad, antes un gran marco de público, autoridades y candidatos.


Más tarde, el mismo intendente entregó dos camiones a la Secretaría de Obras Públicas municipal, los que se incorporarán a una nueva Planta Hormigonera que fue anunciada hoy, a partir de gestiones que está realizando ante Nación. Este acto también contó con varios candidatos como invitados y en primera fila, junto a Sáenz

El calendario electoral nacional de este año, establece que el 29 de julio era el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de
promover la captación del sufragio. 

Si bien se trata de una norma en la Ley Electoral Nacional, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias también difundió un cronograma electoral que no dice nada al respecto.

No obstante, el artículo 54 de la Ley Nº 7697 hace aplicable esa prohibición del código electoral nacional al ámbito local, algo que los dirigentes, candidatos o apoderados de los partidos políticos debieran conocer.

Esta Ley Nº 7697, sancionada el 15/11/201, de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establece en su artículo 54:

Art. 54.- Normas supletorias. Constituyen normas de aplicación supletoria para todo caso no previsto, en cuanto no se opongan a la presente, y de acuerdo al siguiente orden de prelación: Régimen Electoral Provincial, Código Nacional Electoral, Leyes Orgánicas de los Partidos Políticos, Provincial y Nacional; inclusive sus modificatorias, complementarias y reglamentarias. Ante una cuestión interna de un partido deberá estarse, en primer orden, a lo dispuesto en la carta orgánica correspondiente.

Esto deja en claro que ambos actos violaron la veda de actos de gobierno, tendientes a captar el voto del electorado.

Palabras del Secretario de Gobierno

Esta tarde, en FM 89,9, Luis María García Salado, anunciaba orgulloso este acto de inauguración, y ponderaba la presencia del pre candidato a senador Guillermo Durand Cornejo, en el mismo.

Audio: 

Te puede interesar