Martinelli insiste en jubilar a los jueces salteños mayores de 75 años

Legislativa 02 de agosto
El diputado provincial explicó que la Constitución Provincial establece el cese de la inamovilidad de los magistrados en el momento en que pueden obtener la jubilación. “No se trata de una decisión del juez”, aseguró.
martinelli
Diputado Martinelli

Durante las manifestaciones en la Cámara Baja, Guillermo Martinelli, del bloque “Salta Nos Une”, pidió cumplir con lo establecido en el Art. 156 de la Constitución Provincial que prevé el cese de la inamovilidad de los jueces en el momento en que pueden obtener la jubilación, actualmente estipulada en 75 años de edad.

En ese marco, volvió a solicitar a la Sra. Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, la nómina de magistrados que se encuentran en estado de obtener su jubilación, pedida oportunamente el 23 de mayo pasado, bajo apercibimiento de requerir en caso de rebeldía su interpelación legislativa.

Martinelli remarcó que los magistrados han cesado en su condición de tal por haberse cumplido lo que establece la Constitución respecto de cuando pierden la inamovilidad, por lo tanto, no son jueces de derecho. “No se trata de si el juez quiere seguir o no, la Constitución es la que establece cual es el límite”, reiteró.

Por último, aseguró que la única forma de que los jueces continúen ejerciendo sus funciones sin necesidad de pasar nuevamente por el Consejo de la Magistratura es a través de un nuevo nombramiento del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar