Limitan recursos para financiar la impresión de boletas de votación

Elecciones 2017 02/08/2017
Lo realizó la Cámara Electoral y la medida se fundamenta en el planteo de una alianza santafesina que pretendía que el Estado afrontara el pago de las boletas de 12 listas.
33253374164_c3bcdc46fb_b (2)

La resolución fue determinada este martes por la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas -que había establecido en el precedente de la “Alianza UNEN” (2013)- a raíz de la proliferación de listas internas que se observa en estas elecciones.

La situación se originó ante el planteo realizado por una alianza de Santa Fe, que buscaba que se afronte el pago de las boletas de doce listas con recursos económicos estatales. En este sentido, la Cámara hace notar que mientras en 2015 había 14 listas internas para todo el distrito, este año se oficializaron 57 listas de precandidatos.

En ese sentido, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via explicaron que “adquiere un valor decisivo la evidencia empírica que demuestra que el criterio empleado a partir del precedente ‘UNEN’ (cf. Fallos 338:628 y Fallos CNE 5080/13) conjugado con una significativa multiplicación de las listas internas oficializadas por las agrupaciones políticas, puede conducir a resultados irrazonables. Ello ocurriría, por ejemplo en el caso, si se entendiera que el Estado debe otorgar fondos para disponer de una cantidad de boletas que supera en 57 veces el número de electores habilitados para votar, lo que importaría una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado”.

Los camaristas también hicieron notar que la cuestión del pago de las boletas es parte de las “problemáticas características del instrumento de votación vigente, cuyas deficiencias el Tribunal ha remarcado en infinidad de oportunidades, desde el año 2007, cuando advirtió que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral […] que se utiliza en nuestro país para los electores privados de libertad y para los argentinos residentes en el exterior”.

En este sentido, agregaron que “si bien el Congreso de la Nación ha dado trámite a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que se debate instrumentar un nuevo sistema de votación basado en un modelo de boleta única, lo cierto es que en dicho proyecto sólo se prevé su uso mediante un dispositivo electrónico, sin contemplar su implementación directa en papel.

Te puede interesar