Regalaron toneladas de bananas en reclamo a la importación “indiscriminada”

Reclamo 03 de agosto
Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron ayer un “bananazo” en Plaza de Mayo en protesta por la crítica situación. Entregaron 30 mil kilos de bananas. El gobierno se mostró indiferente.
productores-bananeros-reclaman-limites-a-la-importacion

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, en declaraciones a medios de Buenos Aires, ayer pidió que “el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda”, publicó Nuevo Diario. 

Luego informó que si bien conversaron con funcionarios de menor jerarquía, no tuvieron ninguna respuesta de parte del gobierno nacional, por lo que hoy continuarán en Buenos Aires. “Esperamos tener alguna respuesta”, se esperanzó.

“La protesta es una forma de hacer conocer la problemática que está atravesando el sector de banana de Argentina”, sostuvo el dirigente. Explicó que en Centroamérica hay sobreoferta de bananas, lo que provocó una baja en el precio de la banana ecuatoriana, lo que sumado a la libre importación “hizo que el mercado de Buenos Aires y el resto del país se sature de fruta muy barata” y consecuentemente, los productores locales, que por sus costos no pueden bajar tanto la fruta “este año 2017 estamos con problemas para poder vender”.

La banana de Ecuador era normalmente la más cara del mercado con un precio de $350 a $400 por caja, pero “este año se empezó a vender a $200”, y al haber fruta de Bolivia, de Paraguay, y “es como que ya no hay lugar para la nuestra, porque nos dan los costos para vender tan barato”.

Checa dijo que la banana se está vendiendo a $1,50 $2, cuando para poder afrontar los costos deberían venderla a $3,5 o $4. Dijo que por eso reclaman que el Gobierno “ayude a regular un poco el mercado” y a limitar “la importación que hay descontrolada”.

Checa informó a Nuevo Diario que ayer el gobierno de Salta se ofreció a interceder para tratar de que sean atendidos por el gobierno nacional, lo que espera poder concretar hoy. Recordó asimismo que hace dos semanas “la provincia de Salta le hizo una presentación a(l ministro de Agricultura de la Nación), Ricardo Buryaile”, pero no hubo avances.

 

Te puede interesar