Conocé los preparativos a diez días de las elecciones

Elecciones 2017 03 de agosto
La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, indicó que entre el viernes y el sábado se desarrollarán las auditorias para la verificación del código fuente del sistema de votación electrónica y la comprobación del CD maestro que contiene el sistema operativo.
Teresa Ovejero
Teresa Ovejero

A menos de una semana de las Elecciones PASO, secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca de los últimos operativos. En este sentido, indicó que a los fines del artículo 15 de la ley 8010, de normas de control para el voto electrónico, se convocó a todas las fuerzas políticas intervinientes en esta contienda electoral, a la verificación del código fuente del sistema de votación electrónica.

“La verificación del código será el viernes a partir de las 9 horas en la sede del Tribunal Electoral. Se continúa el sábado a 9 horas con la audiencia pública en la que se realiza la constatación y comprobación del CD maestro que contiene el sistema operativo y el software electoral, y se procede al copiado y al correspondiente precintado de seguridad de cada una de las copias que se remite a cada una de las mesas electorales. En ambas jornadas va a intervenir el cuerpo de auditores de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta”, manifestó la secretaria.

Ovejero explicó que en los CDs se contienen todo el sistema operativo de toda la Provincia, sin embargo, cada autoridad de mesa tiene una credencial con el número de mesa y un código de seguridad que al cargar esos datos en la máquina se ubica el municipio en el que se encuentra.

Para las auditorías se citó también a los fiscales informáticos de cada fuerza política, los cuales tienen que tener un título habilitante acreditado por el Tribunal.

voto electronico

Alrededor de 2 mil personas son las que estarán afectadas para fiscalizar que las elecciones se desarrollen con normalidad: “Contamos con delegados (anteriormente conocidos como veedores) en todas las escuelas, auxiliares en las instituciones que tengan más de 6 mesas, auxiliares provinciales, capacitadores en cada escuela con máquinas que van a contener el sistema real con candidatos reales, para que puedan capacitarse antes de ingresar a votar, asistentes técnicos por cualquier tipo de inconvenientes que pueda surgir, responsables de los establecimientos”, indicó a InformateSalta. 

Las capacitaciones de los operadores se hicieron de manera conjunta entre la Justicia Electoral Federal y la Justicia Provincial.

Con respecto a la capacitación de los electores, Ovejero recordó que se están realizando los fines de semana en los parques, también en CICs de los barrios, peatonales. La secretaria destacó la importancia de acceder al simulador web a través de la página simulador.electoralsalta.gob.ar

“Recomendamos a la gente que acceda al simulador porque son muchísimas listas, es mejor conocer la pantalla, familiarizarse, ubicar los logos y los colores de los candidatos por los que uno quiere votar. El simulador se puede descargar en los celulares”, dijo.

Con cierto sentido del humor, Ovejero recomendó a los electores que lleven anteojos ya que “en la categoría de diputados por Capital son 35 listas que van a aparecer en la pantalla. El temor a lo desconocido ya pasó, la mayoría de la gente sabe cómo funciona. El desafío de hoy tiene que ver con que son muchas las listas”.

A partir del lunes se comenzará con distribuir las urnas en los lugares más alejados. Este proceso se va a concretar hasta el día sábado. La cantidad de mesas con 3050 con las extranjeras incluidas.

“Estamos dando cursos para las autoridades de mesa que ya recibieron su designación. Se pueden inscribir en la página del tribunal electoral. También pedimos que la gente se busque en los padrones, que no vayan directamente a la escuela donde siempre votaron porque puede haber ocurrido algún cambio. Que ubiquen con anticipación el establecimiento “, finalizó Ovejero a InformateSalta.

 

 

Te puede interesar