Cirugía cardiológica: “Abre las puertas para hacerlo de manera rutinaria”

Salud 03/08/2017
El gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, manifestó que la primer exitosa intervención del corazón que se practicó en el nosocomio permitirá pensar en hacerlo de manera permanente.
cirugia cardiológica

Una mujer de 81 años fue exitosamente operada del corazón en el Hospital Papa Francisco, en la zona sudeste de la ciudad. Se trata de la primera intervención de esta naturaleza que se practicó en el nosocomio de baja y media complejidad.

Al respecto, Daniel Romero, su gerente, en diálogo con InformateSalta explicó que la decisión se tomó a la partir de la necesidad que tenía la señora, a quien se le colocó un marcapaso. “Tiene Chagas, lo que le provocó una alteración en la conducción cardíaca, un bloqueo auriculoventricular, una enfermedad muy avanzada con un deterioro cada vez mayor y con más riesgo de vida,” contó.

Se trata de una paciente carenciada, sin obra social, por lo que en un primer momento se realizaron las gestiones para conseguir el aparato. “Hablamos para ver si lo podíamos hacer acá, así que así se hizo, se planificó y por suerte con total éxito. Ahora ya está saliendo de la terapia intensiva con ritmo cardíaco normal,” destacó.

Si bien en este momento aún no se programó otra intervención de esta naturaleza, el doctor consideró que “abre una puerta para que empecemos a pensar en hacerlo de manera rutinaria. Hay más pacientes con este tipo de patología en la zona así que habiendo podido hacer con total éxito, seguramente ya tendremos que ir viendo como coordinarlo.”

Además, adelantó que en este momento se trabaja en un proyecto de ampliación del servicio de emergencias, con incorporación de un quirófano de emergencia, un consultorio de odontología, como así también al mediano plazo, la ampliación de la cantidad de camas para internación.

“Hemos conversado y estamos bastante avanzados en el tema de una instalación de un tomógrafo que no tiene el hospital y cada vez que necesitamos, que es muy frecuente, tenemos que llevarlo a los pacientes hasta otro lado,” finalizó.

Te puede interesar