Elecciones 2017: “Primero se escogen los candidatos nacionales”

Elecciones 2017 13/08/2017
El secretario Federal Electoral, Fernando Montaldi, explicó cómo deberían actuar los electores al momento de emitir su voto. Recordó que en las aulas habrá dos urnas, una para la elección nacional y otra para la provincial.
Montaldi
Fernando Montaldi

El domingo 13 todos los argentinos deberán cumplir con la obligación cívica de participar en la renovación de autoridades legislativas. El secretario Federal Electoral, Fernando Montaldi, dialogó con InformateSalta y brindó detalles sobre los preparativos.

Con respecto a la distribución de urnas y documentación para autoridades de mesa y personal que participarán operativamente en las elecciones, Montaldi señaló que “el correo es el encargado de distribuir todo el material en los municipios. Primero se comienza con los departamentos más alejados como Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y San Martín”.

En cada localidad se entregan urnas, material para las autoridades de mesa, actas, certificados, útiles, entre otros documentos: “A diferencia de las elecciones anteriores, en este caso se distribuye también un biombo junto con la máquina de voto electrónico, para separar el espacio con las boletas electrónicas”, indicó.

votos

Según consideró el secretario, operativamente los preparativos de las  elecciones se están desarrollando con normalidad. Además se están realizando de manera intensiva las capacitaciones para las autoridades de mesa y de los delegados, para que se produzca la menor cantidad de inconvenientes posibles.

“La gente ya está acostumbrada a los dos tipos de elecciones, el problema es que ahora vienen juntas. De acuerdo al itinerario establecido, primero se vota la categoría de diputado nacional, es decir que el elector se dirige al box donde están las boletas impresas, escoge, la coloca en el sobre y lo deposita en la urna. Luego se dirige a la máquina”, aclaró Montaldi.

Con respecto al escrutinio, Montaldi explicó que se realiza primero para la elección nacional, una vez que finaliza y se confecciona la documentación correspondiente, entrega el telegrama al correo, recién comienza el escrutinio de la provincia.

El escrutinio definitivo iniciaría el martes siguiente a las elecciones y se espera que finalice el viernes.

“Cada partido es el encargado de llevar sus boletas a la Secretaría Electoral para que sean incluidas en todo el material que se distribuye en los departamentos. Además los fiscales se encargan de llevar sus boletas a las mesas que les corresponden, pero deben ser que fueron previamente oficializadas. Las autoridades de mes tienen un modelo de las boletas oficializadas”, sostuvo Montaldi a InformateSalta, recordando que son 14 las boletas impresas.

Te puede interesar