Elecciones 2017: ¿Cómo votarán las personas con discapacidad?

Elecciones 2017 12 de agosto
El Código Electoral establece que podrán emitir el sufragio acompañados de una persona de su confianza. En el caso de la boleta electrónica, no videntes serán guiados a través de un comando especial.
votacion personas con discapacidad

Las elecciones Primarias de este domingo 13 de agosto tienen carácter obligatorio para todos los ciudadanos, en edad de votar.  En este sentido, se buscara facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes.

Al respecto, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral, explicó que el Código Electoral prevé que votantes no videntes pueden ingresar acompañados de una persona de confianza que deberá dejar asentado en el padrón, en observaciones, sus datos personales.

“En lo que hace a la boleta electrónica, también la máquina tiene previsto un mecanismo con unos auriculares y un teclado numérico, de manera que la persona no vidente puede ir escuchando las distintas opciones y conformar su voto con este teclado numérico. Es más lento, pero está esa opción,” dijo a Radio Salta.

Las autoridades de mesa tienen instrucciones especiales para personas con cualquier tipo de discapacidad y dispondrán de una máquina de capacitación o de back up para su sufragio, sin demorar al resto de los electores.

Además, está previsto un ‘cuarto oscuro accesible’, en el aula más cercana de la puerta de la escuela, para ciudadanos con alguna discapacidad para desplazarse. “Puede escoger ahí su boleta, su votación electrónica y las autoridades deberán acercarse con la urna y el padrón hasta ese cuarto oscuro para que deposite su voto,” destacó.

Ovejero sostuvo que el ‘acompañante’ puede colaborar con una sola persona, para preservar el secreto del voto  con absoluta independencia y para evitar ‘oportunismos partidarios.’

Te puede interesar