Caso Neri: Personal penitenciario también irán a juicio por el femicidio

Justicia 10 de agosto
El abogado Santiago Pedroza, que representa al padre de Andrea Neri, la chica que fue asesinada por Gabriel “Chirete” Herrera el pasado 5 de enero en el penal de Villa Las Rosas, entendió que en no más de 60 días se tendría que iniciar el juicio por este caso.
caso neri
a

Por ahora, además de Herrera hay cinco agentes penitenciarios que llegarán a juicio. El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero, ya requirió juicio para Juan Carlos Gutiérrez, José Luis Ávalos, Fernando Daniel Velásquez y Héctor Augusto Franco por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y para Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte.

En sus fundamentos, Rivero indicó que en el caso del Jefe de Pabellón E, Héctor Augusto Franco; el subjefe del Departamento de Vigilancia y Tratamiento Fernando Daniel Velázquez; el director del penal Juan Carlos Gutiérrez y el jefe del Departamento de Vigilancia y Tratamiento José Luis Ávalos, queda acreditado que omitieron el cumplimiento de sus funciones, detalladas en el Reglamento Interno de Unidades Carcelarias y otras normativas.

En el caso del celador Nelson Alexander Cardozo, quien el día del homicidio se desempeñaba en el pabellón E, tercera planta, quedó acreditado que hizo caso omiso de la advertencia de un recluso que le informó que Herrera estaba agrediendo a Neri en los baños y que la llevó en contra de su voluntad a la celda, entendiendo el fiscal que en su condición de funcionario del Servicio Penitenciario tenía el deber no sólo de custodiar a la población carcelaria sino también a cualquier persona que ingrese a su zona de custodia, facilitando con su inacción el fatal desenlace de la joven.

Los agentes habían sido detenidos al momento de ser acusados, pero tras una apelación quedaron en libertad, estado en el que llegarán a sentarse en el banquillo.

Neri...

“El hilo se corta por lo más delgado”, dijo Pedroza, al analizar que más allá de las responsabilidades directas de los agentes, entendió necesario poder entender e imputar las responsabilidades políticas de quienes están en funciones jerárquicas. Y es que indicó que las situaciones de violencia de género durante las visitas era un tema conocido, lo cual estimó, es lo que llevó a Cardozo a no dar importancia a las advertencias de los reclusos respecto del peligro que corría Neri el día que falleció.

El fiscal, por su parte, evaluó que la muerte de Andrea Edith Neri se podría haber evitado si se hubieran extremado los controles, sobre todo en el caso del interno Herrera, quien se encontraba cumpliendo condena por haber matado a su anterior pareja dentro de la Unidad Carcelaria en las mismas circunstancias, dentro del marco de las visitas privadas.

El fiscal entendió que esto puso al descubierto fallas graves en los sistemas de control y en las medidas de seguridad que tendrían que haber tomado estos funcionarios. “Se trata de funciones de cumplimiento ineludible y que se encontraban en la órbita del ejercicio de su cargo, evidenciándose con ello un actuar intencional”, había indicado en el requerimiento.

Te puede interesar