Informe: Los precandidatos a senadores, “flojos” en materia de redes

Elecciones 2017 10 de agosto Por
InformateSalta analizó la actividad en las redes sociales de los 18 aspirantes a la cámara alta provincial. Uno no tiene cuentas, otros solo poseen un perfil y, salvo unos casos, participan al mismo tiempo en Facebook, Twitter e Instagram.
portada nota senadores
Informe especial de InformateSalta.

Hace poco, InformateSalta decidió ver cómo era la actividad en las redes de los precandidatos a diputados nacionales que competirán en las PASO 2017. Ahora, a poco tiempo de que volvamos a las urnas, hicimos foco en los aspirantes a senadores provinciales, cómo usan las redes, su llegada a la gente y qué hacen en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

La primera aproximación es que todos usan Facebook, menos uno: Hugo Echazú, de quien este medio no encontró ningún usuario en las tres redes. De los 17 restantes, ocho cuentan con páginas para interactuar con los usuarios, y los nueve faltantes tienen un perfil personal que, en mayor o menor medida, hicieron uso de estos para compartir ideas o momentos de la campaña.

En cuanto a Twitter, unos cuantos se animan a escribir en 140 caracteres, mientras que Instagram es la más “rechazada” por los precandidatos, dado que InformateSalta solo dio con siete usuarios que tienen una cuenta en la que suben fotos y videos, de los 18 que aspiran a la banca en el Senado. 

En general, spots, avisos publicitarios sobre sus candidaturas y quienes lo acompaña, como visitas a los barrios y el contacto con la gente es lo más frecuente que se puede ver en sus perfiles de cualquiera de las redes (siempre y cuando las usen).

1

En el Frente Unidad y Renovación, todos hacen uso de los de Facebook, ya sea con páginas o perfiles. Valenzuela y Biella son de los más activos, con publicaciones periódicas y constantes, ya sea con los recorridos por los barrios, o con los consejos médicos en el caso del doctor.

Solo Lorenzo y Colmenares están ausentes en Instagram, y éste último también queda afuera de Twitter.

2

Monzón también usa su perfil personal para compartir algún contenido político y de campaña. A su vez, Cerrano realiza una actividad permanente en sus redes, para compartir lo que el Partido Obrero lleva adelante en el ámbito legislativo como barrial. Wayar, en cambio, comparte en su mayoría, las visitas que hace a distintos medios radiales y televisivos, o anuncia que estará en algún canal o radio.

Dib y Escotorín tienen una actividad limitada, si bien usan sus cuentas, no son de alcance masivo, sino que se limitan a sus perfiles personales. Hoyos, al contrario, participa activamente, pero su contenido está compartido entre su vida personal con su actividad periodística. Durand Cornejo, en cambio, en su Facebook y Twitter publica material relacionado a su participación en el Congreso, visitas barriales, entrevistas y notas en los medios.

3

En el caso de los radicales, cada uno tiene un perfil en Facebook, a tres se los pueden encontrar en Twitter y solamente Vázquez hace uso de las tres redes, pese a que en Instagram tiene una sola publicación, relacionada a su precandidatura, sin más actividad que ésta.

4

Las cifras y los datos:

- En Facebook, Biella tiene un perfil personal y dos páginas, una de ellas (“El médico en casa”) es donde más interactúa con la gente

- La dirección web de la página en Facebook de Carlos Colmenares es “Caballo Colmenares”.

- Celina Ferreira tiene dos cuentas personales en Facebook, uno de los cuales reza el alias “Shakira”, donde tiene más actividad.

- En Instagram, Ferreira tiene solo cuatro seguidores y cero publicaciones en su perfil

- A su vez, en Instagram, Vázquez tiene una sola publicación. No obstante, lo siguen 524 personas. La misma única foto es usada para su perfil.

- Roque Rueda, en su cuenta de Twitter, tiene actualizadas sus fotos de perfil y de portada con las imágenes de la campaña. No obstante, no escribió un nuevo Twit desde diciembre de 2016, fecha que registra su última interacción.

Te puede interesar