Los salarios subieron 13,3% en el primer semestre y le ganaron a la inflación

Nacional 10 de agosto
La medición del total de los salarios, que incluye el sector no registrado, tuvo un aumento acumulado de 13,3% a lo largo de los primeros seis meses del año.
10-CRISTO 2

Los salarios aumentaron 13,3% durante el primer semestre y lograron así ganarle a la inflación por un punto y medio, según datos publicados este jueves por el INDEC. El Índice de Salarios total registrado mostró un crecimiento de 13,4% a lo largo de los primeros seis meses del año.

 El sondeo indicó que esa mejora fue producto de una suba de 13,9% correspondiente al sector privado registrado y un aumento del 12,6% del sector público. El instituto que conduce Jorge Todesca calculó que en los últimos doce meses analizados la variación acumulada fue de un 29,7%.

 La medición del total de los salarios, que incluye el sector no registrado, tuvo un aumento acumulado de 13,3% a lo largo de los primeros seis meses del año, subrayó el estudio.

 En ese sentido, resaltó que el avance se dio a causa de una suba de 13,4% del total registrado, mientras que el segmento privado no registrado alcanzó una incremento de 12,6%. Si se realiza una comparación entre los datos oficiales vinculados con los salarios y las cifras de inflación publicadas por la entidad, los sueldos lograron ganarle por poco a la suba en el costo de vida.

 Si el cálculo se hace con el total de los salarios, la diferencia a favor del trabajador fue de un punto y medio. Es que el INDEC publicó que durante los primeros seis meses del año, el nuevo Índice de Precios a nivel nacional avanzó 11,8%.

 A su vez, dio a conocer que la inflación para los últimos doce meses, con junio como referencia, fue de 21,9%. Los sueldos pudieron superar a la inflación en el primer semestre tanto en el sector privado como público, incluso en el segmento no registrado.

 Sin embargo, la mejora alcanzada a lo largo de este año no es suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, que se ubicó en torno a los 5 y 8 puntos.

 El sondeo indicó también que el Índice de Salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,1% en junio último con relación al mes anterior. Ello se debió a un incremento de 1,8% correspondiente al sector privado registrado y a un aumento del 2,7% del sector público.

 El Índice de Salarios total verificó un incremento de 1,8% en junio respecto de mayo pasado, como consecuencia en la suba de los salarios registrados de 2,1% y de 0,4% en el sector privado no registrado.

 El nuevo Indice de Precios al Consumidor arrojó un aumento de 1,2% en junio, por lo cual en la medición mensual no todos los sectores pudieron equiparar el alza en el costo de vida. El sector privado y público pudieron alcanzar una ventaja, pero quienes cuentan con un empleo en el sector privado no registrado perdió casi un punto.

Te puede interesar