Obras Río Arenales: Piden que la provincia, el municipio y a Néstor A. Marozzi respondan

Justicia 11 de agosto
Están acusados de contaminar el afluente y no realizar la obras de mantenimiento que ocasionaron inundaciones en barrios aledaños.
Arenales2-e1502455879334

El fiscal de Cámara, Civil, Comercial y Laboral, Ramiro Michel Cullen, solicitó que los organismos públicos imputados y la empresa Néstor A. Marozzi S.A. sean condenados a cumplir con “las obras y acciones” tendientes a resolver los problemas de “inundación, limpieza y contaminación, y reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo” en el río Arenales.

El pronunciamiento del fiscal, dictamen de por medio, se realizó recientemente en el marco de la causa iniciada a partir de un recurso de amparo presentado por vecinos de distintas barriadas ubicadas en las riberas del río Arenales, planteo que se hizo tras las crecidas registradas en la temporada estival del 2011.

La causa involucra a vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros. El amparo, en tanto, fue presentado en contra de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia y la empresa Néstor Marozzi S.A.

El recurso fue rechazado en una primera instancia, pero tras ser apelado, fue giraron hacia la Corte de Justicia donde le dieron curso y encomendaron al juez la adopción de “medidas necesarias”, para actualizar la información relativa a la realización de dichas acciones.

Ordenó que se preste atención a las medidas tendientes a futuro, “para evitar las previsibles consecuencias sobre personas y bienes que pudieran derivarse de nuevas crecientes del Río Arenales y para sanear de contaminación su cauce, efectuando las inspecciones oculares que resulten pertinentes para verificar el efectivo cumplimiento de las tareas encomendadas a la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento del Río Arenales, creada por el Decreto Nº 3249/11.”.

Tras hacer un análisis de todos los informes y otras pruebas producidas, el fiscal Cullen consideró que se encuentra cumplido lo requerido por la Corte de Justicia de Salta respecto a “la actualización de la información sobre la situación del río y sobre las tareas realizadas y a realizar tendientes a lograr la estabilización y saneamiento del río Arenales.”.

“Asimismo –agregó- se observa que los distintos organismos involucrados fueron realizando actividades tendientes a mejorar la situación. Se realizaron obras para el tratamiento de desagües cloacales, se eliminaron focos de contaminación y volcamientos clandestinos, se procedió a la limpieza y retiro de escombros y basura en las márgenes del río, se han realizado obras de encauzamiento y dragado, se procedió a reubicar a algunas familias, etc.”.

Atento a todo lo analizado, el fiscal sostuvo que “debería condenarse a los distintos organismos involucrados juntamente con el estado provincial y municipal para que concreten las  obras y acciones pendientes incluidas en el plan a corto, mediano y largo plazo, presentado y explicado en la audiencia del 5 de febrero de 2015, como así también toda otra acción necesaria para lograr la recuperación y saneamiento del río en cuanto a los problemas de inundación, limpieza y contaminación, y reubicación de las familias asentadas en zonas inundables.”.

 

Te puede interesar