Elecciones 2017: ¿Cuáles son los delitos electorales?

Elecciones 2017 12 de agosto
Durante el acto comicial de mañana, los votantes deberán tener en cuenta algunas cuestiones y evitar otras para evitar sanciones. Que se debe hacer y que no, en esta nota.
delitos electorales

Todo el país irá nuevamente a las urnas mañana, domingo 13 de agosto, ocasión en la que se realizarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que determinarán quienes serán los candidatos que continuarán en carrera para las generales del 22 de octubre.

En este sentido, el abogado Nicolás Juárez Campos, durante su columna en Canal 4, subrayó cuales son las actitudes de los votantes que son consideradas como delitos electorales y que pueden conllevar una pena de entre 1 a 3 años.

Los ciudadanos que emitan su voto tienen terminante prohibido la sustracción de las boletas, en el caso del voto papel, además no podrán ser forzados a emitir su decisión de alguna forma en particular ni podrán modificar o alterar el resultado al momento del escrutinio.

Cabe recordar que si al intentar elegir a su precandidato, no lo encuentra sobre la mesa, debe dirigirse al presidente de mesa diciendo que ‘faltan votos’, nunca decir de quien debido a que se toma como voto cantado y puede ser impugnado.

En cuanto a las penalidades, toda persona entre 16 y 70 años que tiene la obligación de acercarse a las urnas mañana y que no pueda hacerlo por algún motivo en particular, debe presentar en el Tribunal Electoral su descargo y justificación, durante un plazo de hasta 60 días. Quienes no lo hagan, la sanción será de un pago de $50 a $500 y hasta la imposibilidad de realizar algún trámite administrativo, como el DNI o  el pasaporte.

Serán casi un millón los salteños que deberán acercarse a la escuela asignada, presentar su documento nacional de identidad ante la mesa, elegir primeramente entre los 14 precandidatos a diputados nacionales y posteriormente acudir a la máquina de Boleta Electrónica, que estará situada dentro del mismo espacio, para emitir su voto a senadores y diputados provinciales como así también concejales capitalinos.

Te puede interesar