Salta y Santa Fe, las únicas que utilizan dos sistemas de votación en simultáneo

Elecciones 2017 13 de agosto
Medios nacionales destacan que son las únicas donde, además de los comicios nacionales, ambas provincias tienen elecciones locales con modalidad propia. Salta, Boleta única electrónica. Santa Fe, Boleta única papel.
images?q=tbn:ANd9GcQ9e3p8npxC0agBxsEsrW6p6rFnd5IBu5Z0qvd-dY3tuLTTB1ZY3A

Un cuarto oscuro, dos urnas. Las provincias de Santa Fe y Salta eligen a sus candidatos locales y nacionales en simultáneo, pero con dos sistemas de votación diferentes.

Para evitar que la gente tenga que concurrir a las urnas hasta cuatro veces en un mismo año, ambas provincias decidieron no desdoblar la fecha de votación, aunque mantuvieron, para los cargos locales, sus propias herramientas de elección.

Así, los puestos nacionales se elegirán con las tradicionales boletas partidarias, mientras que las funciones provinciales se votarán con Boleta Única Papel en Santa Fe y a través del Voto Electrónico en Salta. Por esto, para los votantes de esas provincias, la elección tendrá dos pasos.

Los más de 2 millones de santafesinos habilitados en el padrón ​deberán primero ingresar al cuarto oscuro, elegir la boleta de candidatos a diputados nacionales, colocarla en el sobre, salir e insertarla en la urna. Ahí, le entregarán la boleta única papel. La persona deberá ir hasta un box instalado a un costado de la mesa de autoridades para tildar a su candidato sin ser visto y luego volver a depositar su voto en una segunda urna.

En esa provincia, la boleta única papel entró en vigencia en 2011, tanto para cargos legislativos como ejecutivos. "Se evita el robo de boletas y el escrutinio es más sencillo y transparente", explicaron desde la Gobernación. El doble sistema ya lo pusieron a prueba en las legislativas de 2013 y aseguraron que funcionó sin problemas.

Sin embargo, el voto demorará unos minutos más por persona. Sobre todo en las localidades en que se elige más de un cargo local. A nivel nacional, Santa Fe renueva 9 diputados. No vota legisladores provinciales pero sí concejales, presidentes de comunas e intendentes. Como la boleta única papel se entrega una por cargo, las localidades que además de concejales elijan intendentes recibirán dos boletas únicas papel.

Por su parte, Salta va a estrenar el doble sistema con un fuerte operativo de control y seguridad. Incluso el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a una comitiva de veedores integrada por especialistas de distintos países.

Los salteños también elegirán primero a los candidatos nacionales. Pero como la mesa de autoridad estará dentro del cuarto oscuro, las boletas estarán ubicadas detrás de un biombo. Tras colocar el sobre en la urna, el votante recibirá el papel de impresión para la máquina electrónica donde votará los cargos locales.

En Salta estiman que la implementación del doble sistema por primera vez haga demorar unos 10 minutos más el voto.

El caso de Salta marca diferencia con la Ciudad de Buenos Aires que para "no complejizar la elección" decidió dar marcha atrás con el voto electrónico que ya había implementado años anteriores.

El gobierno salteño consideró que estaba en condiciones de hacerlo y que tiene más experiencia con el voto electrónico que la Capital Federal.

Te puede interesar