El Concejo Deliberante profundizó en mejoras para el vertedero

Municipal 16 de agosto
Ediles y funcionarios se reunieron en un plenario, donde trataron mejoras para el vertedero San Javier, como en planes para profundizar la limpieza y el reciclaje de residuos en la ciudad de Salta.
relleno-sanitario-san-javier

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo un plenario en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, donde los ediles capitalinos mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales y de la empresa Agrotécnica Fueguina, para profundizar en mejoras posibles destinadas al relleno sanitario San Javier.

En el encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Federico Casas se refirió al Programa Descacharrate, que busca profundizar en trabajos vinculados al barrido, poda de arbolado y limpieza en zonas turísticas, espacios verdes y canales, junto a la incorporación de nuevos camiones recolectores de basura y la instalación de cincuenta campanas en diferentes puntos de la ciudad para la práctica de separación en origen.

A su vez, Casas destacó que “de los de 2500 municipios que hay en nuestro país, solo 30 tiene el tratamiento de relleno sanitarios como tiene Salta y solo 5 de estos cuentan con planta de biogás, poniendo a la ciudad en una situación de vanguardia en lo que es el manejo de residuos”.

plenario

Del mismo modo, el funcionario precisó en la instalación de contenedores en distintos barrios para que los vecinos puedan utilizarlos de manera gratuita, como que se logró disponer de 50 campanas en distintos puntos de la ciudad para que se lleve adelante la práctica de la separación en origen con la finalidad de reducir la cantidad de residuos.

En relación al relleno sanitario San Javier, Casas manifestó: “La mayor preocupación, en el momento de la extensión del contrato, radicaba en las acciones que se llevan adelante en el predio, por eso requerimos la elaboración de un plan en donde se implementen mejoras en la disposición de residuos, el manejo de los lixiviados y del biogas”.

No obstante, algunos ediles no quedaron satisfechos tras el encuentro. En diálogo con InformateSalta, la concejal Cristina Foffani se mostró contrariada ante la falta de respuestas efectivas ante sus inquietudes. Según manifestó a este medio, aún mantiene sus preocupaciones respecto al depósito de los residuos en las trincheras del vertedero, como al manejo de los líquidos lixiviados que desprenden pilas y baterías, como así la contaminación en el río Arenales.

Te puede interesar