¿Milagro Sala a la cárcel federal de Güemes?

Justicia 18/08/2017
El Secretario de Gobierno de Jujuy, Luciano Rivas, habría dicho en una conferencia de prensa que Milagro Sala iría a la cárcel de Güemes.
milagro sala presa
milagro sala presa

El Secretario de Gobierno de Jujuy, Luciano Rivas, realizó una conferencia de prensa para hacer público que Milagro Sala iría a la cárcel de Güemes tras conocerse la resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en la que rechazó los planteos de la defensa de la dirigente social y del fiscal Javier De Luca sobre el vergonzoso fallo en el que los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Germigniani, buscan agravar la pena contra la diputada del Parlasur por un escrache a Gerardo Morales en 2009.

La condenada “debe comenzar en breve a cumplir su sentencia en un penal federal”, dijo el funcionario jujeño pero desde otros sectores consideran que mintió puesto que la sentencia está lejos de quedar firme, y condenó una vez mas a Sala, previo a que se la juzgue, ya que el Tribunal Oral Federal de Jujuy, según lo dispuesto por Casación, tiene que desarrollar el proceso por el delito de amenazas coactivas y la presunción de inocencia es una garantía constitucional que en el Poder Ejecutivo de Jujuy olvidaron hace tiempo.

Los abogados de Milagro Sala señalaron que “el único objetivo de esta declaración es hostigar a Milagro Sala con la posibilidad del traslado, mientras siguen incumpliendo con la cautelar de la CIDH”.

carcel federal de Güemes

Lejos de quedar firme la condena, la Cámara de Casación rechazó la presentación de la defensa para ir a la Corte porque consideró que “no corresponde el recurso extraordinario en la medida en que la decisión antedicha presupone la continuación de la causa, por lo que no puede considerarse que ponga fin al procedimiento ni impida su continuación”, es decir: no está firme la condena porque continúa el expediente. 

Los defensores de Sala consideran que “Rivas está violando el principio de presunción de inocencia. El juicio por el delito de amenazas coactivas no se hizo y el funcionario, que parece que olvidó las reglas básicas del derecho, ya dictó condena en contra de Milagro. A lo mejor tiene ya redactada la sentencia. En ese caso tendría que dar explicaciones a la ciudadanía”, reclamaron los defensores de Sala.

"El Tribunal Oral Federal en lo Criminal debe dictar sentencia condenatoria en lo inmediato por el delito de Amenazas Coactivas, lo que significará automáticamente la prisión efectiva de la imputada en un penal federal, en cumplimiento de lo recientemente dispuesto por la Cámara de Casación Penal", dijo ayer el Secretario de Gobierno de Jujuy.  

“Esto acredita que Milagro Sala es delincuente probada y condenada”, definió Rivas para luego puntualizar que la Cámara de Casación Penal tiene que enviar el expediente al Tribunal Oral Federal “que cuanto antes, debe dar a conocer la sentencia a Sala que será de cumplimiento efectivo en el penal federal de la ciudad salteña de Güemes”, acotó.

Te puede interesar