Cerámica del Norte llega a juicio por “daño al ecosistema”

Justicia 22 de agosto
La “incorrecta disposición de residuos” y la “falta de mantenimiento y control” de la empresa en el extremo sureste de la planta que posee en la zona conocida como “La laguna”, será debatida en juicio desde mañana en el Juzgado de Garantías 8, a cargo de la jueza, Claudia Puertas.
ceramica

Cerámica del Norte S.A se convertirá en la primera empresa en ser llevada a un juicio contravencional a pedido del fiscal penal 4, Santiago López Soto, quien en su pedido de juicio concluyó que las infracciones cometidas por la empresa convirtieron el lugar en un “peligro concreto” para las personas y el medio ambiente.

Las actuaciones contravencionales contra la empresa se iniciaron en octubre del año pasado a partir de una serie de informes presentados por dependencias policiales de la zona, como así también otras divisiones especializadas de la Policía.

A través de estos informes, según las actuaciones, se estableció que la planta presenta la medianera destruida, como así también un deplorable estado ambiental, el cual también es utilizado por consumidores de sustancias estupefacientes y “aguantadero” de delincuentes.

En otros reportes, remitidos por la Comisaría Cuarta y las Subcomisarías de Villa El Sol, Lavalle y Autódromo, se menciona que el predio investigado es escenario de venta de drogas y lugar elegido por distintos delincuentes para reducir elementos robados.

En vista de ello, la fiscalía inició las actuaciones contravencionales que se agotaron en marzo pasado, cuando finalmente el fiscal requirió que Cerámica del Norte sea juzgada por el grave daño al ecosistema causado en la zona mencionada.

Desde esa fecha, el Juzgado de Garantías llevó adelante los trámites preliminares correspondientes, oportunidad en la que la empresa aún tenía la posibilidad de arribar a un acuerdo que permita una solución extrajudicial al conflicto.

Dicha instancia, sin embargo, no se produjo y en vista de ello, la jueza fijó fecha de juicio a partir de mañana. No obstante, existiría la posibilidad de que en la apertura del debate, los propietarios de la empresa intenten solicitar una chance más para arribar a un acuerdo extrajudicial, caso contrario Cerámica del Norte pasaría a ser la primera empresa en llegar a juicio por una infracción al Código Contravencional, en este caso el 89 bis, referido a los daños al ecosistema.

140453-no-se-puede-respirar-la-grave-denuncia-de-vecinos-contra-ceramica-del-norte

Pericias negativas

En su investigación, el fiscal pudo establecer, tanto a partir de informes policiales como pericias realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que el sector sureste de la planta, en la esquina de las calles Samuel Quevedo y Filiberto Menes, existen “desperdicios urbanos e industriales y vestigios líquidos”.

También se constató que en dicho sector “existen asentamientos de personas y formación de micro basurales urbanos. Se observó gran cantidad de restos de encendedores y botellas plásticas con contenido amarillento en su interior que indican el consumo de sustancias estupefacientes en el lugar”.

“Entre los impactos negativos observados se destacan los sociales constituidos por Riesgos de Accidentes ante la ausencia de cerramiento perimetral, lo que permite que cualquier persona pueda ingresar al predio pudiendo ocasionar accidentes en la zona de acopio de materiales, lugar donde se encuentran trabajando y circulando máquinas y camiones en forma contínua”, agregaron.

“Otro de los impactos negativos sociales observados está constituido por la exposición a enfermedades de las personas que se asientan en el predio, existiendo tres asentamientos en condiciones totalmente precarizadas de habitabilidad no sólo por las condiciones de edificación sino también por la ausencia de servicios públicos y sanitarios”.

“Por último como impacto negativo social se señala la generación de zonas que facilitan el desarrollo de actividades ilícitas, dado por la falta de mantenimiento de la vegetación y principalmente la ausencia del límite perimetral en el sector de “la laguna” que propician el ingreso y refugio de personas que podrían consumir y/o vender sustancias estupefacientes”.

Te puede interesar