Claves para invertir en Argentina los próximos meses: deuda, divisa y bolsa

Economía 23/08/2017
La economía ofreció un crecimiento del 0,4% en el primer cuatrimestre del año. ¿Dónde y cómo conviene invertir?
inversiones bolsa

Para poder realizar un buen trading online lo primero es conocer la situación de partida del país. Conviene recordar que el gobierno precedente recurrió a emitir moneda para cubrir la brecha fiscal. Una vez resuelto el asunto de los bonistas que rechazaban el canje, el gobierno actual cambió de fuente de financiamiento y apeló a los mercados internacionales para cubrir sus necesidades hasta que pudiera aplicar las reformas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario.

Así, dicen los expertos, que dos aspectos son clave para que este plan tenga éxito: el reducido apalancamiento de la economía (con cocientes de deuda y deuda externa, ambos sobre PIB, del 53,8% y 31,7%, respectivamente) y la legitimidad del propio gobierno.

El plano político permanece estable a la espera de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Aunque estas elecciones no deberían modificar sustancialmente la composición del parlamento ni, por lo tanto, la capacidad del gobierno para sacar adelante las reformas, se consideran como una ocasión de someter a reválida la legitimidad del gobierno.

Pues bien, en el plano macroeconómico, clave para tomar las decisiones en el trading online, en abril, la economía creció un 0,6% interanual, según el indicador EMEA de PIB. Esta lectura se suma al dato de crecimiento del 0,4% del primer cuatrimestre del año.

Encabezan la recuperación los sectores: agrícola, inmobiliario, de transporte y construcción. Aquellos que siguen frenando el crecimiento son los de industria y comercio, que acusan el reducido crecimiento del consumo privado.



Curiosamente, los sectores que más se benefician de las medidas oficiales son los que muestran mejor evolución. Por ejemplo, agricultura se benefició de unas menores retenciones y construcción del aumento de la inversión pública en capital.

La idea de los expertos, clave para tomar posiciones en trading online es que se mantiene el objetivo de crecimiento del PIB en términos reales para 2017 en 2,75%, en línea con unas estimaciones medianas de un crecimiento del 2,70%para el conjunto de 2017.

Por el lado de los mercados financieros, la opinión de los expertos es que los certificados de acciones argentinas cotizadas en EE.UU. (ADR) se han recuperado con fuerza este año. Algunas todavía parecen baratas, pero el interés en realizar trading online sobre ellas dependerá en gran parte de que tengan éxito las medidas de Macri. Algunos ejemplos de empresas que podrían beneficiarse de sus políticas son YPF, acciones financieras (BMA, BFR, GGAL) y de suministros públicos (PAM, EDN, TGS).

Por el lado de la deuda, no parece el mejor activo para realizar trading online, pues está cara. El objetivo para el bono argentino a 10 años en dólares es el 7%. Los diferenciales podrían ampliarse en los próximos meses, en el período previo a las elecciones legislativas de octubre, así como en función de la evolución de los acontecimientos en Brasil.

En lo que respecta a la divisa, los expertos recomiendan neutralidad, por lo que tampoco sería el mejor momento para realizar trading online. El objetivo de tipo de cambio para final de 2017 se sitúa en 18 pesos por dólar.

Y, por último, el trading online en materias primas argentinas (petróleo) el precio razonable del barril de petróleo es de 45 dólares, por lo que lo interesante sería comparar en torno a 30 dólares y vender en los 55 dólares.

Te puede interesar