Multan por más de $20 millones a clínicas salteñas por sobreprecios en sus servicios

Sociedad 23 de agosto
Las sanciones se aplicaron a 15 clínicas de la provincia de Salta y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia. Además, se abrió una investigación de oficio a nivel nacional.
ALICALSA
Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA)

La Secretaría de Comercio multó a 15 clínicas de la provincia de Salta y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA) por $22.768.860 por la cartelización de precios. La decisión es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y busca impedir el impacto de estas prácticas en la calidad y en el costo de la salud para los consumidores.

Por recomendación de la CNDC, el secretario de Comercio Miguel Braun dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) por la elaboración y difusión a sus asociados de los valores referenciales para las prestaciones sanatoriales.

A través de un acuerdo de precios, las entidades investigadas habían incrementado el precio de las prestaciones sanatoriales que les cobraban a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga.

detalle multas
Listado detallado de las multas


La multa impuesta a estas clínicas podría tener un efecto ejemplificador sobre otras clínicas del resto del país, lo cual se traduciría en beneficios a los usuarios a nivel nacional.

La conducta sancionada consistió en la conformación de un cártel por parte de los sanatorios sancionados en las ciudades de Salta, Tartagal y Metán, provincia de Salta, con el objeto de fijar los precios convenidos con las administradoras de fondos para la salud (obras sociales sindicales y mutuales, Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) y empresas de medicina prepaga) para las prestaciones sanatoriales, durante el período comprendido entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013, inclusive. 

 

Te puede interesar