Feria de Ciencias: Un proyecto busca llevar electricidad a Aguaray

Educación 24 de agosto de 2017
Alumnos de la Escuela Técnica de esa localidad, generan energía limpia y autosustentable a partir del suelo. Buscan acercar luz a lugares donde no llega.
WhatsApp Image 2017-08-24 at 18.22.16

InformateSalta estuvo visitando la feria de Ciencias que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, para conocer los distintos proyectos que los estudiantes y alumnos decidieron presentar para participar.

Visitando los stands, este medio llegó al de los chicos de la Escuela Técnica N° 3120 de Aguaray, donde dialogó con Brian y Eduardo para conocer los detalles de su proyecto “cosechando electrones”.

Según explicaron, el prototipo que exhiben es un modelo “que genera energía limpia y autosustentable a partir de la tierra y la fotosíntesis de la planta”. ¿Cómo funciona? Una parte del modelo extrae los electrones que genera la planta en la tierra y los almacena en una batería.

En una segunda parte, un tanto más compleja, se basa en los derechos que las plantas generan por las raíces y que quedan en el suelo. Es ahí cuando “chocan” con los microorganismos, general energía. Son esos electrones los que se recogen con cobre y zinc, que conducen la energía a una batería en forma de energía eléctrica.

WhatsApp Image 2017-08-24 at 18.22.16 (1)

Este proyecto demoró seis meses en realizarse y surgió de una problemática que Eduardo y Brian vislumbraron por Aguaray: “En Acambuco, zona rural, no hay tendido eléctrico; entonces nos dimos con que las plantas liberaban energía y queríamos extraer esa energía”.

Ocurre que en la zona donde viven, la electricidad llega en su mayoría por paneles solares y por generadores eléctricos, pero muchos trabajadores rurales no pueden acceder a los mismos. Por lo tanto, los estudiantes se esforzaron en este sistema para darle fin a esa problemática, con un sistema simple y de bajo costo.

Analizamos la viabilidad y es muy buena, comparada con los generadores y paneles, queremos llegar al punto de ayudar a la gente”, precisaron los estudiantes, confiados en que su proyecto pueda convertirse en un sistema eficiente y con futuro.

Te puede interesar