“El arzobispado no interviene en la designación de docentes de religión”

Educación 31 de agosto de 2017
Así lo manifestó la Ministra de educación Analía Berruezo durante la Audiencia pública ante la Corte por educación religiosa en escuelas públicas de Salta. Señaló que para el año que viene se está definiendo un programa para incluir todas las religiones profesadas en Salta.
analía berruezo

Durante la última jornada por la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, la Ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se enfrentó al tribunal integrado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Durante su alocución, Berruezo aclaró que el Arzobispado de Salta no interviene en la designación de docentes de educación religiosa, sino que los mismos son designados por la Junta Calificadora y deben contar con un título habilitante. En este sentido, señaló que en Salta, las instituciones aprobadas por el Ministerio para otorgar éstos títulos son el Instituto Monseñor Tavella y el Consejo de Pastores de Salta (COPASAL).

lorenzetti ricardo audienca
Juez de la Corte Suprema de Justicia - Ricardo Lorenzetti


La ministra comparó la enseñanza que puede impartir una parroquia en un barrio y la que brinda la institución educativa: “En las parroquias donde se imparte la enseñanza religiosa son prácticas de fe, dogmas. Pero en las escuelas damos educación basada en competencias que no está relacionada con las prácticas de fe. El objetivo tiene que ver con propósitos concretos de la educación integral expresado en el artículo 8 de la Ley Nacional”.

En cuanto a incluir a todas las religiones profesadas en Salta dentro de la currícula educativa, la Ministra señaló que se está avanzando en un programa específico en la mesa de interculto, con Pastores, Mormones y Testigos de Jehová. “Se está elaborando un programa donde se van a integrar principios básicos de cada una, en el 2018 estaría listo”.

 

 

Te puede interesar