Caso Reynoso: "Hizo mucho dinero en coimas con personas vinculadas al narcotráfico"

Justicia 04 de septiembre de 2017
El abogado de un grupo de querellantes, Carlos Garmendia se refirió sobre el juicio contra el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso. "Se trata de un juicio importante para la región y para el país”. "Se mostró siempre como un Juez Federal muy comprometido en la lucha contra el narcotráfico, y en realidad era parte del narcotráfico”.

En H7 por FM Noticias 88.1, el abogado que representa a cuatro personas, tres tucumanos y un salteño, en el juicio contra Reynoso, explicó que “mis clientes se dedican a la carne, ellos en particular no tenían ningún conflicto ni enfrentamiento con Reynoso”, aseguró y continuó: “El señor (Iván) Cabezas sí tenía un enfrenamiento con Reynoso, que lo que hace es avanzar contra Cabezas forzando acciones judiciales. Lo que quiere hacer es mostrarlo como un líder de una banda narco y avanza con un montón de personas”.

Siguiendo esta línea, agregó: “Sin elementos de prueba suficientes ha detenido a mi cliente y avanza con investigaciones e imputaciones a otros. Dos de mis clientes fueron indagados, Reynoso se tomó un año y no resolvió ninguna situación hasta que calló detenido por esta investigación”. “Han pasado más de dos años y tengo dos de mis clientes a quienes nunca se le resolvió su situación procesal”, reclamó.

reynoso

Hasta $1.600.000 de coima

En cuanto a las acciones judiciales que lleva adelante, Garmendia recordó que la acusación del fiscal consiste en señalar a Reynoso como el líder de una organización ilícita y que debajo de él había también algunos abogados y empleados de Juzgado Federal de Orán. En este punto, indicó: “Reynoso era como el líder y los abogados buscaban los clientes o, cuando una persona era detenida, se le indicaba que tal abogado iba a ser efectivo porque tenía un arreglo con el juez. En algunos casos lo que hacía Reynoso era darles la libertad a cambio de dinero, e incluso llegó a devolver dinero secuestrado”.

Según explicó, dos de sus clientes tenían abogados tucumanos y, cuando Reynoso les dictó la prisión preventiva, solicitaron su libertad pero les fue negada. “Alguien le dice a mi cliente que tenía que arreglar con la doctora Esper, que consigue la libertad a cambio de dinero. Otro de mis clientes ya la tenía a la doctora Esper”, continuó y precisó que las coimas llegaban a sumas de 1.600.000 pesos. “Uno de los hermanos de mi cliente llegó al Juzgado con el dinero, lo entregó a la doctora Esper, quien entró al despacho de Reynoso con ese dinero. Los abogados, en general, tenían este modus operandi”, añadió.

“Los elementos de prueba que hay son muy importantes. No perdamos de vista que estamos hablando de un ex juez federal que tuvo mucha presencia pública inclusive nacional. Es una investigación importante y profunda”, insistió el abogado quien además destacó que “lo que se lleva a juicio ahora es una parte de la investigación porque hay otra investigación que sigue en trámite por otros delitos, inclusive lavado de activos”.

Consideró que “el poder que tenía Reynoso tenía que ver con que era Juez Federal”, y dijo: “Una vez que ha dejado de ser Juez Federal, esta persona pierde toda su influencia en las fuerzas de seguridad y no creo que ningún narco lo quiera proteger”. “Se prevé un juicio largo”, adelantó el representante de un grupo de la querella al indicar que hay más de 150 testigos e incluso se ha convocado al cuarto juez.

Te puede interesar