Ruta 9/34: “Hay que respetar el interés de la gente, no el de empresas inmobiliarias”

Legislativa 04 de septiembre
El diputado Nacional por Salta, Pablo López, se refirió a los proyectos para el nuevo trazado de la ruta. Representantes de Vialidad Nacional no asistieron a la presentación ante legisladores, porque no fueron invitados.
Pablo López - PO
Pablo López - PO

Para hoy estaba prevista la presentación de los proyectos de Vialidad Nacional sobre el nuevo trazado de la Ruta 9/34, ante legisladores Provinciales y Nacionales, sin embargo el organismo no se hizo presente ya que la invitación se cursó tarde, y los responsables no estaban en Salta.

Si bien los legisladores no pudieron conocer detalles específicos de las propuestas, se analizaron aspectos importantes a tener en cuenta antes de la aprobación de los proyectos.

El diputado Nacional por Salta, Pablo López, señaló que se analizaron varias cuestiones, como la necesidad de una realizar audiencia entre legisladores nacionales por Salta y directores nacionales de Vialidad para que expliquen los planes que tienen para el trazado ruta.

“Se planteó también la posibilidad de hacer una audiencia pública donde Vialidad va a tener que presentar sus propuestas. Algunos de los proyectos ya fueron rechazados por los habitantes de Güemes porque consideran que  aleja la ruta de la localidad”, sostuvo el diputado por FM Aries.

López consideró que el trazado actual “no da más, está colapsada, es muy peligrosa. Entonces, cualquier obra que se haga tiene que respetar el interés general de los vecinos y lo trabajadores y no estar en función de los intereses de las empresas constructora o algún interés inmobiliario que esté detrás de la traza”.

En este sentido, el legislador manifestó que los proyectos que se presentaron hasta el momento para la zona de Metán y Güemes, los nuevos trazados se alejan mucho de los originales. “Ese desvío implica la construcción de puentes que serían más costoso que teniendo en cuenta el trazado original de la ruta. Por experiencia uno entiende que estas modificaciones pueden tratarse de habilitar terrenos que no tienen un valor económico importante pero a partir de que tienen una ruta cerca el valor inmobiliario va a aumentar mucho”.

Otra crítica que realizó el diputado del Partido Obrero tiene que ver con inicio efectivo de la obra: “Se abrió una gran discusión sobre la traza de la ruta de Metán y se dejó de lado el tema de que efectivamente la obra se haga. El tramo que va de Metán a Rosario de la Frontera tiene un alto índice de accidentes de tránsito, es una obra que la colocan en los presupuestos todos los años pero nunca la hacen. Una obra que en total cuesta más de mil millones de pesos, todos los años ponen un presupuesto de dos, tres millones, la ponen para la tribuna pero nunca la van a empezar”.

Finalmente López destacó la importancia de tener en cuenta los “problemas de seguridad, costos, impacto ambiental y social de la obra, poner todos los elementos en función del interés general”.

 

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