“Hay una clara diferencia entre los usos del cannabis que se fuma y del aceite”

Gobierno 05 de septiembre
Martín Teruel, secretario de Adicciones visitó los estudios de InformateSalta y contó cómo trabajar desde la sanción y reglamentación de la ley de Cannabis Medicinal.

Salta es una de las provincias que sancionó y reglamentó la ley de Cannabis Medicinal, para pacientes con patologías neurológicas y oncológicas que no responden efectivamente a los tratamientos convencionales. Para despejar dudas y ahondar en los protocolos de entrega, Martín Teruel, secretario de Adicciones, visitó los estudios de InformateSalta y detalló el programa.

En una sociedad atravesada por creencias y también tabúes, explicó que existe “una clara diferencia entre los usos del cannabis que se fuma y del aceite”. Para llevar transparencia se creó un comité de emergencia e investigación que va a estar integrado por organizaciones relacionadas con la salud.

El primer paso para acceder al aceite de cannabis, que está compuesto por canabidiol, uno de los 470 canabinoides que tiene la planta, es una receta médica junto a una historia clínica que justifique el pedido de ese tratamiento. De esta manera comienza el proceso que terminarán en la ANMAT, el organismo nacional encargado de la importación y exportación de medicamentos.



Ahora las dudas se trasladan a la elaboración y los efectos que produce su consumo, al respecto Teruel explicó. “La planta de cannabis sativa tiene más de 470 canabinoides, es decir de principios químicos que la planta posee, de esos canabinoides unos pocos son psicoactivos el principal es el THC. Qué significa psicoactivo, que actúa y produce efectos sobre el sistema nervioso central. El aceite no actúa de esa forma porque está hecho a base de canabidiol”.

Cuando una persona fuma marihuana generalmente lo que está ingiriendo en mayor cantidad es THC, que actúa sobre el sistema nervioso central, provocando efectos de relajación, de sedación, de buen humor en algún sentido y cuando se aplica canabidiol a través de aceites o vaporizado no son esos los efectos, por eso hay que marcar una clara diferencia entre los usos de cannabis fumado y este producto que se está probando e implementando con finalidades sobretodo paliativas y de mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen determinadas problemáticas neurológicas y oncológicas”, añadió el funcionario.

aceite cannabis

Buscan que Salta se vuelva productora

Para vencer las dificultades de acceso y abaratar costos, el propio Ministerio de Salud Pública propuso que Salta se vuelva productora del aceite de cannabis. “Se viene trabajando con la Universidad Nacional de Salta, la Facultad de Ciencias Naturales, con el INTA, haciendo estudios de factibilidad para que pueda haber cultivos producidos por el INTA en condiciones rigurosas para la calidad de esa planta y para que pueda ser producido el aceite a través de los laboratorios provinciales”.

Te puede interesar