Violencia obstétrica, un tema que tratará el Observatorio de Violencia

Cultura 05 de septiembre
A través del ciclo “Miradas que transforman. Cine hecho por mujeres”, abordarán la temática como una forma de violencia hacia las mujeres.
parir

La violencia obstétrica será el tema a abordar la edición de septiembre en el Ciclo de Cine Debate “Miradas que transforman. Cine hecho por mujeres” organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres reconoce a la Violencia Obstétrica como una modalidad de la Violencia contra las Mujeres. Y la define como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

La violencia obstétrica incluye todas las prácticas médicas que maltratan y deshumanizan el proceso del parto, negando información a la mujer tanto durante el embarazo como en el momento de  dar a luz. En Argentina cada 60 segundos nace un bebé. Cada día cientos de mujeres dan a luz en hospitales y clínicas. Uno de cada tres bebés nace por cesárea.

“Parir” cuenta la historia de Vanesa, Mariana y Nayla. Las tres están embarazadas. Cada una tiene una historia diferente pero las tres comparten un mismo objetivo: parir naturalmente y disfrutar ese momento trascendental.

La película se propone develar cómo es ese momento del cual se habla tanto pero se sabe tan poco. ¿Qué nos pasa a las mujeres en una sala de parto? ¿Qué hay detrás de esas  puertas blancas por las que entran y salen apresurados médicos y parteras?

Con entrada libre y gratuita, la proyección se concretará en el Espacio INCAA (Pje. Chiclana e Yrigoyen – Frente a Terminal de Ómnibus) el sábado 23, a las 19. Estarán presentes la directora Florencia Mujica,  Julieta Saulo de Las Casildas y las referentes del Observatorio de Violencia Obstétrica y Doulas Salta.

Te puede interesar