Cierre del Mercado Artesanal: Puesteros viven entre el miedo y la incertidumbre

Turismo 06 de septiembre
Temen por sus fuentes de trabajo. Muchos se enteraron por los medios que cerrará sus puertas por remodelaciones. Piden que el administrador les dé explicaciones.

El Mercado Artesanal cerrará sus puertas durante 18 meses por remodelaciones. La noticia fue publicada en Facebook y posteriormente confirmada desde el Ministerio de Turismo. InformateSalta visitó el icónico lugar y habló con los puesteros. “Hasta ahora no nos hicieron ninguna propuesta”.

Colo Cassina es alfarero, trabaja en el Mercado Artesanal hace años. Parado al lado de sus creaciones contó. “En este sector somos 20 artesanos los que trabajamos, traemos nuestras mercaderías y nos rotamos en la atención al público. El administrador sólo nos pide ideas para ver dónde vamos a trabajar los próximos 18 meses, pero en realidad no hay un lugar en Salta que nos pueda contener a todos”, dijo.

En realidad ese es su mayor miedo, perder sus fuentes de trabajo. Nazareno, integrante de la comunidad Coya Unidos, contó a InformateSalta que es tal la desinformación que hoy se reunirán los presidentes de todas las cooperativas que trabajan en el Mercado para hacer una puesta en común. “Nos dicen que van a buscar un lugar, después que nosotros tenemos que ver qué hacemos durante ese tiempo. La realidad es que no sabemos qué va a suceder”.

Mercado Artesanal

Ante los rumores de que podrían acondicionar un sector del Centro de Convenciones para que trabajen, El Colo aseguró que es “inviable”.  “No podemos estar ahí dos años, el lugar no pertenece al circuito turístico. Para mí el Mercado Artesanal representa mucho, yo comencé a vender aquí en los 70´ en aquel momento el lugar pertenecía a la provincia, después fue privatizado nos tuvimos que ir y la pasamos bastante mal”.

Temen perder sus fuentes laborales y al no conocer el proyecto no creen que las obras se cumplan en tiempo y forma “los 18 meses se puede extender a dos años o más, porque uno sabe cómo es esto de las construcciones y nosotros no sabemos qué vamos a hacer. Ya nos dijeron que el gobierno no tiene ningún lugar, tampoco apoyo económico”, aseguró.

Los trabajadores que están afuera del Mercado también se verán afectados, ya que los contingentes de turistas no visitarán la zona por mucho tiempo y ellos también perderán la oportunidad de ofrecer sus productos.

Mercado Artesanal

Muchos proponen que la obra sea sectorizada para que las 15 cooperativas que allí conviven no pierdan sus fuentes laborales. Internamente se denunciaron diferencias entre los miembros de la junta directiva, lo que perjudicaría los intereses generales de los artesanos.

Te puede interesar