“Las Pymes en Salta son las grandes generadoras de empleo”

Sociedad 07 de septiembre
Así lo manifestó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, en relación al proyecto de ley que el gobernador Urtubey envió a la Cámara de Diputados para la promoción y estabilidad en la generación de empleo.
Montero

Se trata del proyecto de Ley de Promoción para la Generación de Empleo en la provincia de Salta, enviado por el gobernador a la Legislatura. La iniciativa tiende a alentar la formación de empresas, generando nuevos puestos de trabajo, lo que redundará en una mayor actividad económica y en un crecimiento del entramado productivo de la provincia.

En relación a éste proyecto, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, señaló en diálogo con #MilagrosPorLaTarde que el principal objetivo es la generación de empleo.

“Es una ley grande pero interesante, en la que unificamos las leyes de promoción de la provincia y aprovechamos de mejorar algunas cuestiones. Trata que todas las leyes estén contenidas en un solo proyecto y tengas actualidad para ser útiles”, señaló.

El proyecto acompañar la normativa nacional, la ley pymes de emprendedores, de ART, y en cuanto a la estabilidad fiscal indicó que “el gobernador ha ido un poco más allá para que el proyecto tenga el doble de años de lo que marca el gobierno nacional, que eran 2 años”.

Por otro lado, el ministro explicó que “no solo hay que pedir al gobierno nacional que fije una política, sino que en la medida en que uno puede tiene que fijar políticas que tengan que ver con los impuestos provinciales, que acompañen e incentiven a los sectores”. Y remarcó que “las pymes en salta son el 95% de las empresas y son las grandes generadoras de empleo” entendiendo que “si queremos crecer como provincia hay que incentivarlas”. Además, subrayó que “la esencia de lo que se busca cuando uno reclama es la diferenciación, porque los costos son distintos, todas las diferencias hay que lograr equilibrarlas, de manera tal que las pymes sean competitivas”. Y así,  un pequeño productor de Salta pueda ser proveedor en un mercado central de Buenos Aires.

pymes-argentina

Con respecto a los productores locales, el funcionario informó que “desde el ministerio hace menos de un mes creamos un plan llamado “Prefiera productos salteños” para premiar a la empresa salteña que vende productos salteños”. Con esto se busca “que tengan un incentivo para seguir produciendo y poder romper las barreras para llegar a un supermercado”, manifestó y añadió que “queremos que el proyecto sea un incentivador de mano de obra”.

Entre los propósitos de la ley se encuentran dar estabilidad fiscal por 10 años, bajar la litigiosidad laboral y fortalecer la articulación público privada en la provincia. “Una de las cosas que incluye la ley es eliminar todo costo impositivo que tenga un crédito productivo, el crédito para la toma de capital de trabajo, poder subsidiar algunos puntos adicionales en las tasas de financiamiento de las entidades bancarias”. Y reconoció que “dentro de lo que es una provincia chica uno busca ir abaratando el costo de cualquier empresario del rubro que sea”.

Sobre los sectores productivos, destacó que "Salta tiene una diversidad productiva tan grande, que es difícil decir cuál es el sector más importante para apostar, y obviamente tenemos sectores históricos que siguen siendo productivos”. En la provincia “se defiende al sector tabacalero, tenemos sectores que tienen que ver con lo moderno como el del litio, las energías renovables que están bien posicionadas, y tratamos de acompañar con toda la normativa para que lleguen grandes inversiones y derramen en las pequeñas economías regionales”, expuso.

Te puede interesar