Empresas de contenedores en desacuerdo con el impuesto por uso del vertedero

Sociedad 07 de septiembre
Concejales aprobaron ayer la modificación de la Ordenanza Tributaria Anual Nº 15.210, fijando en cinco Unidades Tributarias el monto que deberán pagar por tonelada las empresas que realicen el servicio de contenedores por la utilización del vertedero Municipal.
contenedores salta

Si bien se trata de un impuesto que ya estaba fijado en la Ordenanza Tributaria Anual Nº 15.210, nunca se puso en vigencia. En la última actualización que tuvo la misma se había establecido en 20 Unidades Tributarias la tasa por el uso del vertedero municipal pero luego fue bajado. Sin embargo, no se había tenido en cuenta la realidad de las pequeñas empresas.

El concejal Ignacio González (Primero Salta), graficó la situación de ésta manera: “El precio de un contenedor, en promedio, está entre 800 y 1000 pesos, considerando el valor de 20 UT por tonelada y que cada contenedor llega al vertedero con 5 toneladas, deberían pagar por la tasa $635, lo que significa que un 80% se va en este impuesto”. Planteó también que estas pequeñas empresas actualmente tienen deudas de entre $19 y $26 mil pesos, por ese motivo solicitó introducir un articulado que establezca que la aplicación del monto de la tasa sea retroactiva a enero de 2017 y que quienes pagaron cuenten con saldo a favor en UT.

En consecuencias, ayer se aprobó por unanimidad una modificación en la que se reduce a 5 las UT que se deberá pagar por toneladas la utilización del vertedero Municipal a las empresas que realicen el servicio de contenedores.

contenedores

Sin embargo, empresas locales manifestaron su disconformidad al no haber sido consultados ni convocados para el debate. InformateSalta dialogó con el director de “Contenedores Salta”, quien manifestó que hubiera sido interesante que el municipio se interese por escuchar el criterio de la otra parte afectada.

“Nosotros nos enteramos por los medios. Entendemos que de alguna manera se debiera pagar algo por el uso del basural, siempre y cuando estemos hablando de un número racional”, manifestó el hombre, quien brindó detalles de la realidad que viven día a día en el rubro.

“La gente piensa que es una mina de oro. Contratar un contenedor sale $800 al día, diez contenedores por día serían $8.000, lo ven como un gran negocio. Pero yo a todo el mundo le recomendaría que no lo hicieran. Los gastos asociados a esta actividad a veces superan las ganancias, tuvimos meses con pérdidas. Entre el pago de salarios, combustible, carga impositiva, mantenimiento, a veces da pérdidas y no ganancias”, señaló.

Además, el entrevistado sostuvo que en el 90% de los casos utilizan el vertedero para dejar los residuos y que el otro 10% lo destinan a personas que les solicitan escombros o tierra. “Si no existieran estas empresas, qué sería de la limpieza y la higiene de la ciudad. Algunos piensan que el municipio debería subsidiarnos por brindar este servicio porque si no existiéramos sería un caos”.

Subsidio vs. impuesto

Desde el sector consideran que el servicio que le brindan a la comunidad es de alto impacto para el medio ambiente y para la higiene del municipio.

“Si todas las empresas paráramos nuestro trabajo, la ciudad se convertiría en un desastre. De otra manera deberíamos incorporar la tasa municipal al precio del contenedor que pasaría a costar cerca de $1.200. Esto no le sirve a nadie”, señaló el director de Contenedores Salta.

Pese a que la demanda del servicio es considerada como “extraordinaria”, el cobro de la taza municipal por el uso del vertedero podría significar un importante aumento en el precio del servicio y por lo tanto perjudicar la continuidad de las empresas más pequeñas.

“Ambientalmente podría ser un desastre. Si apretamos la soga a estas empresas, no me cabe dudas que mucha gente se va a ir por la izquierda y va a tirar la basura en cualquier lado, creando microbasurales por todos lados, es lo peor que pudiera pasar”, consideró.

 

Te puede interesar