Alquileres: Los inquilinos podrían dejar de pagar comisión a los inmobiliarios

Sociedad 08/09/2017
Se trata de una iniciativa que la Cámara Inmobiliaria de Salta presentará en Diputados para mermar costos a los inquilinos. En Buenos Aires rige desde hoy la nueva ley de alquileres por la cual los inquilinos no deberán pagar una comisión inmobiliaria.
alquileres

Se estima que en Salta para alquilar una casa o un departamento, los inquilinos deben hacer una entrega inicial de entre 15 y 25 mil pesos. Esto corresponde, generalmente, al mes de ingreso, mes de depósito y comisión para la inmobiliaria.

En provincias como Buenos Aires, una de las que presenta mayores índices de alquileres, se sancionó una ley que regula la actividad de las inmobiliarias. Establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 por ciento del valor del contrato. La misma rige desde hoy.

En Salta, la Cámara Inmobiliaria propondrá a Diputados eliminar el "depósito" que se cobra a la hora de alquilar una vivienda, como medida para bajar los costos. Según publicó El Tribuno, el sector busca que, en su lugar, exista una "garantía social", que funcionaría mediante una póliza de caución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, consideró que la comisión inmobiliaria tiene que pagarla el propietario.

En la actualidad el depósito se reintegra al finalizar el contrato de locación dependiendo del estado en que haya quedado el inmueble. El dueño puede utilizar parte de ese dinero para reparar los daños o deterioros.

"Debido a la crisis económica que atravesamos, el proyecto consiste en reformar la ley del corretaje inmobiliario poniendo un tope y estableciendo que la comisión inmobiliaria está a cargo del locador y no del locatario, con lo que se reduciría el 35% del monto de los alquileres", señaló Godoy.

 

Te puede interesar