Honrarán al librero de la Zuviría con un Centro Cultural en su nombre

Sociedad 08/09/2017
José Enrique Hernández Meyer, el famoso librero de la Zuviría, falleció de manera improvista a los 68 años. Pocos conocían su historia, pero él se había convertido en un reconocido personaje para la cultura salteña. Sus amigos invitan a la comunidad a construir un centro cultural en su nombre.
librero

El librero de origen uruguayo había llegado a nuestra provincia hace más de una década. Con el tiempo, y ante diversas circunstancias, se fue convirtiendo en una figura muy reconocida en el círculo cultural de Salta. Aunque pocos conocían su nombre y su historia, José se transformó en el librero de calle Zuviría. Pasaba sus días en la feria que montó de manera precaria en la vereda.

José no sólo vendía libros, también contaba con revistas, discos y cassettes otras antigüedades. De pronto, un día su feria cerró las puertas y nunca más volvieron a abrirse en el mismo lugar. José se fue a los 68 años, pero sus amigos se dispusieron a qué espíritu se mantenga vivo entre los salteños.

Gastón Mendieta, uno de los amigos de José, dialogó con InformateSalta y contó detalles sobre ésta iniciativa para homenajear al librero.

“Yo era muy amigo de José, yo soy agrónomo y escritor y él también. Estábamos haciendo una producción orgánica en el Encón con la finalidad de comprar el campo donde estamos produciendo, porque es arrendado, para hacer un centro cultural. Pero él se fue antes”, recordó Gastón.

José estaba rodeado de amigos artistas con los que compartía sus gustos por el arte y la cultura. “Yo soy músico y escritor. Se fueron sumaron bandas, la gente del Pájaro Cultural, el círculo de lectores que él tenía. El creía que hacía falta un lugar donde se unan la naturaleza y la cultura para traer paz y tranquilidad y el espíritu”, manifestó el artista.


Gastón y José se conocieron en la feria. Ambos compartían el proyecto de crear un centro cultural y una biblioteca rural.

“Era muy difícil hacerse amigo de José porque tenía un carácter muy fuerte. Yo siempre iba a comprar libros y hablábamos. Así empezaron a salir proyectos en conjunto. Compartíamos gustos sobre la palabra y la naturaleza”, expresó.

Con el deseo de cumplir con el sueño de José, Gastón y el círculo de amigos del librero se propusieron a continuar con la iniciativa del Centro Cultural, que ahora llevaría su nombre para homenajearlo.

“La idea es que la construcción sea comunitaria. Pueden colaborar todos los que se sientan identificados con la causa. Recibimos libros, discos, cassette, madera, necesitamos pintores, arquitectos, agrónomos, poetas. Todo aquel que cultive el arte de vivir será bienvenido”, invitó Gastón.

Quienes estén motivados en sumarse a éste proyecto colaborativo se pueden comunicar con Gastón al 3875200953 o ingresar al facebook de la banda “Fuego Zarpado” y contactarse con alguno de los miembros.

“Hablamos con la Biblioteca Provincial y se comprometieron a donarnos una parte de la colección de José, tiene libros inéditos, además nos van a donar una parte de la biblioteca”, adelantó Gastón ya que todo el material que tenía el librero fue donado por sus familiares a la biblioteca luego de su fallecimiento.

Te puede interesar