Profesionales y legisladores a favor de la Autarquía del Poder Judicial

Política 10/09/2017
En Cara a Cara de vivió el debate por la autarquía del Poder Judicial cuyo debate se detuvo en la Cámara de Diputados, debido a correcciones que deben plantearse en el proyecto. Referentes de la justicia aseguraron que la autarquía es la respuesta a mejorar el acceso a la justicia en la provincia.
ARIES FM
Representantes de distintos sectores debaten sobre la reforma del Poder Judicial. - Foto: FM Aries.

FM Aries/ El diputado provincial por Salta Nos Une, Guillermo Martinelli, aseguró en Cara  a Cara, que es necesario avanzar en la modificación del proyecto de autarquía del Poder Judicial, puesto que considera que “se pretende transparencia en la gestión”.

En este sentido, el legislador aseguró que con la independencia económica, inclusive se podrá ahorrar dinero, porque se pueden realizar compras programadas y no depender del envío de fondos del Grand Bourg para abastecer a las dependencias de la justicia, tal como sucede actualmente.

“La independencia va a permitir a los juzgados realmente trabajar con mayor amplitud, libertad y trasparencia”, sostuvo el legislador provincial. En esa línea destacó que sería beneficioso para la justicia y el acceso a ella, cuando actualmente, pesa sobre este poder el visto malo de la sociedad por demoras en el esclarecimiento de muchos casos.

“Esto es bueno, pensamos en que tiene que ayudar y no complicar”, consideró Martinelli en relación al proyecto, alertando que “la autarquía es buena pero bien hecha”, en referencia a la polémica de los fondos, que no serían los suficientes si hay un límite en las inversiones para la creación de nuevos juzgados. “Si pondrían a todos los jueces que ya se han sancionado las leyes faltaría plata”, alertó.

“Los presupuestos de los dos últimos años han dado déficit, con el 7,2 estamos raspando la olla”, aseguró el diputado provincial en referencia  a los ingresos que estarían destinados, pero no serían factibles por la falta de inversiones en juzgados.

Por último, Martinelli aseguró que no se sufrirá un incremento en la tasa de justicia, la cual es actualmente despreciable, representa un 2% y no siempre se cobra, considerando que no son fondos suficientes para el buen manejo de la misma.

Por su parte el secretario legislativo del Senado, Guillermo López Mirau, también le dio el visto bueno a la iniciativa en donde destacó que “lo importante es promover la autarquía que se pueda autocontrolar”.

“Valoro mucho la iniciativa de promover” afirmó el secretario, quien destacó que se esté dando la discusión, al tiempo que agregó que “a veces se piensa que los jueces por tener un mandato acotado tenga que tener un tratamiento distinto algunas cosas”.

López Mirau agregó que dentro de esta discusión hay un mensaje político en el manejo de los mandatos de los jueces, donde la inamovilidad de los mismos, sería un gran apoyo a la autarquía del Poder Judicial. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, aseguró que en Cara a Cara, que “al ciudadano le interesa una justicia buena y rápida”, que podría darse si se apuesta por la autarquía del Poder Judicial.

Godoy cuestionó la falta de presupuesto para el desempeño no solo de la justicia sino también de los diferentes poderes, en donde “los poderes son conscientes, y han hecho todo lo posible para tratar de funcionar, a veces mal en algunos casos mal, por la falta de presupuesto”.

El diputado apeló a pensar en la libertad del manejo de poderes, donde agregó que en el caso de la Cámara de Diputados de la provincia, ellos han sufrido por la falta de presupuesto e ingresos para, por ejemplo, la compra de computadoras.

Te puede interesar