Camioneros paralizó plantas de Coca Cola y reclamó medidas contra el Gobierno

Nacional 12/09/2017
En medio de una protesta de Camioneros que paralizó la distribución de gaseosas y aguas de Coca Cola, el hijo mayor de Hugo y actual secretario de asuntos gremiales de la CGT insiste con medidas contundentes contra el gobierno nacional.
not_896761_11_110615_m

"Se paraliza por el intento de flexibilización laboral, quieren sacar a uno o dos ayudantes por camión. Quieren traspasarlos a otras empresas, (que el camión salga) con un ayudante menos, o que vaya solo que el que maneja. Es un intento de flexibilización apoyado por el Gobierno", explicó Moyano en diálogo con Radio 10. 

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizó un "paro preventivo" de 24 horas contra la embotelladora Coca Cola FEMSA por la "amenaza de despidos en el sector de distribución". Según el cacique camionero, Coca Cola es una "multinacional muy poderosa", pero eso no los va a detener su marcha. "No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o modificar el convenio colectivo de trabajo", enfatizó.

La compañía emitió un comunicado de prensa donde admite el "conflicto de encuadramiento gremial", pero aclara que viene del año pasado. "Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina, en atención a la actividad principal de la empresa", recordó Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., y agregó: "El Sindicato de Choferes de Camiones considera que un grupo de trabajadores debe cambiar su encuadramiento para pasar a formar parte de su asociación gremial por lo que está ejecutando las medidas de fuerza mencionadas".

En ese marco, Femsa dijo que "no participa del conflicto entre los sindicatos" y ratificó que "respetará el acuerdo al que arriben las partes" en conflicto. "La compañía está colaborando a fin de contribuir a la urgente normalización de la actividad en beneficio de los colaboradores y clientes, en su mayoría pequeños comerciantes, cuyas operaciones habituales se ven afectadas", completaron.

Por otra parte, Moyano informó la postergación por una semana del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, previsto inicialmente para el lunes 25 de septiembre, pero que ahora pasó al martes 3 de octubre. De ese cónclave, que se desarrollará en el Salón Felipe Valle de la plana baja del edificio de Azopardo 802, se esperan álgidas discusiones por la conveniencia de la lanzar o no una huelga general contra la gestión de Mauricio Macri. 

"Hay gremios que han acompañado o creído en este modelo económico, nosotros lo enfrentamos porque sabemos qué es lo que se viene, ya no es ponerle techo a las paritarias. Algunos lo comparan con el modelo de los '90, pero es peor. Ojalá que hay una reacción de los trabajadores el 3 de octubre, porque lo que se viene es flexibilización laboral, más despidos, no modificar Ganancias como prometieron, más los tarifazos y la inflación, que sabemos que es mentira que está controlada", evaluó Moyano. 

"El 3 de octubre va a haber un Confederal y la mayoría de los dirigentes vamos a discutir cómo seguir confrontando contra este Gobierno y modelo económico. Quisieron levantar la marcha (y no pudieron), pero hay que esperar que los compañeros hablen ese día y van a definir cómo seguir peleando contra este modelo", prometió.

Te puede interesar