Triduo del Milagro: Celebraron la solemnidad de la Virgen del Milagro

El Milagro en Salta 13/09/2017
A días de la renovación del Pacto de Fidelidad entre los salteños y sus santos patronos tutelares. Mañana se celebrará la Exaltación de la Santa Cruz, y el viernes la Solemnidad al Señor del Milagro. Mirá la CELEBRACIÓN.

El Triduo es el cierre de la novena y del tiempo de oración de la fiesta del Milagro. Como parte de los cultos, a las 10, monseñor Mario Cargnello junto al presbiterio y todo el pueblo de Salta celebrarán la Misa Estacional. Participa de esta celebración el rector de la Universidad Católica de Salta. 

"En el camino del peregrinaje del tiempo del Milagro, porque es un peregrinaje espiritual, todos los que participamos nos detenemos y nos alimentamos con la palabra de Dios y de la Eucaristía para a seguir adelante. Es una misa muy particular porque expresa la comunión de la Iglesia", explicó el padre Lucio Ajalla, vicario Cooperador de la Catedral Basílica de Salta.

A las 20:30 se realizará la Procesión de Penitencia presidida por la Cruz Primitiva del Señor del Milagro, en memoria de la primera procesión realizada en el año 1692.

Por las obras que se realizan en Caseros al 800, esta vez la concentración de los fieles será en Caseros y 20 de Febrero, pero la Cruz partirá de la Parroquia San Juan Bautista de la Merced.

"El día de la Exaltación de la Cruz que se celebra el jueves tiene mucho significado dentro del Triduo, porque de alguna manera durante el Milagro predicamos un Cristo crucificado y al mismo tiempo es la respuesta de Dios al dolor. Todo sufrimiento tiene algo para decirnos, creemos que aun en las situaciones más difíciles podemos confiar en Dios", expresó el sacerdote.

Este día la Misa Estacional será oficiada por monseñor Cargnello a las 10 y participará el coro de la escuela de Cantos Litúrgicos de la Catedral.  

El viernes se celebra la solemnidad del Señor del Milagro. La Misa Estacional se celebrará en el atrio de la Catedral, donde Zamba Quipildor y el grupo Arsis interpretarán la Misa Criolla.

Jueves y viernes la Catedral permanecerá abierta y cerrará sus puertas sólo al mediodía para realizar los preparativos para la procesión, que iniciará a las 14:30 con la concentración de instituciones y fieles para la procesión. Con la salida del templo de la Cruz Primitiva a las 15:15 comenzará la procesión. Le seguirán las imágenes de la Virgen de las Lágrimas, Virgen del Milagro y Señor del Milagro. La renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios será en el Parque 20 de Febrero.

 

catedral milagro 2017
Foto: Catedral Salta

 

Peregrinos del Milagro

Medio centenar de peregrinos mineros partieron el viernes pasado desde Mina Patito para iniciar la caminata que culminará en la Catedral salteña para rendir culto al Señor y la Virgen del Milagro el próximo viernes.

Luego de recorrer 50 kilómetros llegaron a la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y, el día sábado, caminaron 70 kilómetros para arribar a San Antonio de los Cobres y desde allí continuar hasta Salta Capital.

Durante el camino que emprendieron los fieles mineros, acompañados por monseñor Dante Bernacki (quien desde hace años inicia su recorrido en Mina Patito), se fueron sumando otros peregrinos, provenientes de otras minas y de otras localidades de la zona, quienes se reunieron en San Antonio de los Cobres para continuar la marcha hacia la plaza central salteña.

peregrinos la puna ok
Foto: Catedral Salta



Te puede interesar