¿Te rechazaron la licencia psicológica en tu trabajo?

Salud 13/09/2017
El Colegio de Psicólogos de Salta manifestó su preocupación por las instituciones públicas y privadas que desconocen el marco normativo que habilita a los psicólogos a otorgar licencias. Se han encontrado con numerosos casos en donde el empleador rechaza el certificado del psicólogo.
silencio-terapia-psicologica

En los últimos meses,  el Colegio de Profesionales de Psicólogos de Salta ha registrado denuncias sobre la falta de reconocimiento del certificado emitido por profesionales de la psicología que acredita una licencia psicológica.  “Todavía hay una cantidad de instituciones tanto públicas como privadas que desconocen el marco normativo que habilita a los psicólogos a otorgar licencias” indicaron mediante un comunicado de prensa. 

Aparentemente, los empleadores argumentan que la licencia psicológica debe ser emitida por un médico  y no por un psicólogo. Sin embargo, el Colegio de Psicólogos indica que la Ley Nº 6063/83 de la Provincia de Salta, indica que quienes ejerzan la profesión de psicólogo en el ámbito Provincial podrán aplicar o indicar  técnicas específicamente psicológicas en: “la investigación de la conducta humana, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, y a la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas; el desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales; la emisión, evacuación, expedición, presentación de consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, peritajes, etc.”

 

También nombran dos leyes de alcance nacional, como la Ley de Educación Superior y la  Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación.  La primera especifica las facultades del psicólogo de diagnosticar, realizar tratamientos, investigar y emitir certificados de licencias. La segunda  expresa que los psicólogos pueden “indicar licencias y o justificar ausencias por causas psicológicas”.

Por lo tanto, el Colegio de Psicólogos insto a que empleadores de instituciones públicas o privadas deben aceptar los certificados emitidos por psicólogos matriculados, ya que de lo contrario “el principal perjudicado es el paciente”.

Te puede interesar