Buscan que Nación reconozca a Salta la deuda por la desfederalización de drogas

Justicia 18 de septiembre
El diputado nacional  Pablo Kosiner se reunió  con el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, para evaluar el trabajo que se realiza en la provincia desde que adhirió a la Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.
Lopez viñals1

Lo hizo luego de tomar conocimiento sobre la enorme deuda que el gobierno nacional arrastra, tanto con Salta como con otras provincias que también desfederalizaron la competencia penal de drogas. En un informe de Nuevo Diario, el procurador general de Salta Pablo López Viñals y diputado nacional Pablo Kosiner expresaron sus posturas.  

López Viñals, recientemente reelecto como Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, en Mendoza, señaló que Salta adhirió a la desfederalización de drogas en el 2014, siguiendo el ejemplo de otras provincias, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

El procurador resaltó la necesidad de estos fondos en la mantención de la jurisdicción penal sobre los delitos conocidos como “microtráfico”, por los cuales en los últimos años ha llevado tras las rejas a más de 400 delincuentes, quienes operan con la venta de estupefacientes al menudeo, siendo esta una de las caras más directa que afecta a las familias salteñas, pues se trata de “proveedores” que se causan un gran daños en jóvenes e incluso niños.

Desde la desfederalización, tanto Salta como las otras provincias que asumieron esta responsabilidad han hecho y hace un esfuerzo enorme por cumplir con la Ley. Sin embargo, serviría, y mucho, que desde la Nación se cumpla con lo que señala la norma legal, simplemente eso”, explicó López Viñals ante consultas.

“Salta es una de las provincias con más desarrollo y mayor éxito en la aplicación de esta Ley, que le ha permitido hacer numerosos procedimientos y desbaratar muchas bocas de expendio a nivel de microtráfico de droga en la provincia”, aseguró Kosiner, por su parte.

Drogascamello

También sostuvo que durante el encuentro con López Viñals “hemos acordado que me remita la evolución de lo que el Estado Nacional estaría adeudando a la provincia por aplicación de esta Ley, para poder incorporar el reclamo en el presupuesto que se va a discutir en el Congreso de la Nación a partir de la próxima semana y que tiene que exponer todas las partidas presupuestarias”.

Kosiner agregó que esta ley establece claramente que aquellas provincias que se adhieran, el Estado Nacional debe realizar las transferencias proporcionales de acuerdo a las tareas que realicen las provincias en materia de seguridad, servicio penitenciario, administración de justicia. Y resaltó: “esta ley le implica a las provincias involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y deben recibir lo que proporcionalmente le corresponde”.

Kosiner

El diputado sostuvo que Salta “nunca recibió desde que adhirió a la Ley” lo que le corresponde, es por eso que plantea que este tema se debe exponer en el Congreso Nacional en el marco del tratamiento del presupuesto.  Asimismo, cuestionó que “nunca hubo la voluntad política de remitir esos fondos, a pesar de que la provincia lo ha reclamado permanentemente” durante la gestión del gobierno anterior y ahora con el nuevo gobierno.

Hay cero ejecución presupuestaria nacional en materia de seguridad fronteriza en Salta” acusó el legislador.  Kosiner dijo que “estas demoras se remontan a la gestión de gobierno anterior, pero este gobierno hace los mismo”. Por ello, antes de la presentación del Presupuesto 2018, adelantó que los legisladores salteños insistirán en la necesidad de incorporar este tema en el debate “ya que las provincias que adhirieron a la Ley de Desfederalización esperan estos montos”.

Te puede interesar