“La Municipalidad no le está dando mucha importancia a la seguridad vial”

Sociedad 18 de septiembre
Juan Carlos Sauma, integrante del Observatorio Salvemos Vidas, cuestionó que durante la gestión de Sáenz aún no se firmó el convenio con la Policía. Indicó que pese a los esfuerzos de Tránsito, su capacidad operativa es insuficiente.
siniestros viales
- Foto de archivo

Los siniestros viales, la gran mayoría protagonizados por motocicletas, ocurren diariamente en Salta y la pregunta es ¿que está fallando? En busca de respuestas, InformateSalta buscó apoyo en el Observatorio Salvemos Vidas.

Al respecto, Juan Carlos Sauma, integrante del organismo, en diálogo con este medio, consideró que los controles deben analizarse en dos partes. La primera es que Tránsito Municipal no tiene la capacidad suficiente en cuanto a personal para controlar la gran cantidad de vehículos que se desplazan hacia el centro de la ciudad.  

“No tienen la capacidad operativa pese a que ellos hacen el mayor el esfuerzo para controlar. Además, les faltan instrumentos, como por ejemplo velocímetro, alcoholímetros, más movilidad. Necesitan de una ayuda, solos no pueden,” dijo.

La segunda parte responde a que la Municipalidad aún no firmó el convenio de colaboración con la Policía de la Provincia. “Lamentablemente, con la caída del convenio de alcohol, que no se firmó a pesar de que ya transcurrieron dos años de gestión de Sáenz se vio conductores profesionales, por ejemplo, alcoholizados. Y no solo profesionales, muchos conductores alcoholizados,” expresó.

La consecuencia directa: una disminución en cuanto a la concientización. “Para mí esta gestión no le está dando mucha importancia a la materia de seguridad vial. Tiene los medios para hacerlo, pero a Tránsito municipal les falta el apoyo político. Vimos como el edificio se está cayendo a pedazos,” opinó.

Lo que hay que saber para evitar y prevenir incidentes viales con motocicletas:

Falta de política de estado de los municipios

Finalmente, Juan Carlos Sauma, aseguró que “cada municipio tiene autonomía en cuanto a la legislación, y si no está adherido a ciertas normativas o no tienen firmados convenios con la policía, no puede intervenir o controlar.

Si cada municipio no tiene concientización de sus propios ciudadanos, tampoco vale la pena sancionarlos con multas, porque todo va de la mano. “Concientización, control y después sanción. Si no hay esas tres patas fundamentales, tampoco funciona que eduquen a las personas con multas.”

Te puede interesar