La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil presenta “El universo Sinfónico del Cuchi”

Cultura 19 de septiembre
Durante el mes de septiembre, los acordes de Gustavo Leguizamón endulzan el aire. Diferentes músicos alzan sus acordes para recordarlo, entre ellos la OSIJS, que presentará este jueves 21 de septiembre, a las 21 hs. una selección de obras del compositor en el Teatro Provincial. Entrada gratuita.
Cuchi

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) nos invita a recrear y sumergirnos en el universo sinfónico, sonoro y emocional del Cuchi Leguizamón, en el mes de su centenario, con arreglos sinfónicos de algunas de sus canciones y también con obras de algunos de los compositores que lo inspiraron y marcaron aquellas tardes de su infancia.

El programa del “Universo Sinfónico del Cuchi” recorrerá los senderos del concierto con obras de Gustavo Leguizamón como “Juan Panadero”, “Carnavalito del duende”, “Canción de cuna para el vino” de con arreglos orquestales de Fabricio Fuentes Pereira. Además, se escuchará “Bolero” de Maurice Ravel, “Danzas Rumanas” Nº 2, 4, 5, 6 & 7 de Béla Bartók, “Pájaro de Fuego”  y “Canción de Cuna & Final” de Ígor Stravinsky.

Basta con escuchar una zamba del Cuchi Leguizamón para darse cuenta que su música cruza las fronteras y los estilos: que para crear su obra se nutrió de la música popular y de la baguala, pero también de la habanera, del jazz, de la música clásica y de la música contemporánea.

“Con este programa, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta invita a los niños de la Orquesta y al público en general, no sólo a disfrutar de forma gratuita de un concierto emocionante, sino también a reflexionar a través de la música sobre nuestro territorio, nuestra historia y nuestra identidad cultural” expresó Juan Ignacio Muñoz, Coordinador de la institución, en consonancia con lo que dijera el Cuchi Leguizamón en una entrevista: “enseño historia y hago música”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil

Esta orquesta está conformada por los alumnos más avanzados de la Institución, quienes acceden a través de un concurso por audiciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil produce y ejecuta repertorio original académico y arreglos complejos de música popular, siendo una práctica profesionalizante para los jóvenes que la integran y brindando a la comunidad, a través de los conciertos gratuitos en distintos puntos de la provincia, la posibilidad de acceder a producciones artísticas de calidad. Actualmente cuenta con 45 jóvenes de entre 16 y 25 años.

Te puede interesar