En el día de su cumpleaños, el “Cuchi” Leguizamón será homenajeado en Plaza 9 de Julio

Cultura 29 de septiembre
Un día como hoy, un siglo atrás, nacía Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Por ello, durante toda la jornada, habrá actividades para recordarlo. Destaca el homenaje que se le realizará a las 19 hs. en Plaza 9 de Julio, junto a la estatua que lo recuerda.
Cuchi 100 años

Corría la primavera de 1917 cuando a media mañana del 29 de septiembre, el llanto primigenio de Gustavo Leguizamón partía por primera vez el aire. El hombre que cumpliría hoy 100 años, y que se apagó dos días antes de cumplir 83 años, marcó con su pasión la historia de la música folklórica. De asombrosa expresividad, de delicada sensibilidad, Leguizamón es uno de los íconos que más nos representan y uno de los que más nos infla el pecho como salteños. Por ello, hoy celebramos juntos sus 100 años.

Mientras que a las 11 am. será la reinauguración de su estatua, la cual corona el casco histórico de la ciudad, durante la tarde se continuará con los festejos. Desde la Municipalidad, se pensó un festejo que tendrá como lugar la Plaza 9 de Julio. Desde las 19 hs., los salteños podrán disfrutar de la inolvidable música de Gustavo Leguizamón en un homenaje que contará con la presencia del guitarrista Aníbal Alfaro. 

Será junto a su escultura, ubicada en calle Caseros, donde “le cantaremos el feliz cumpleaños y compartiremos recuerdos y evocaciones en torno a su figura”, como explicó la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Agustina Gallo.

Sin dudas, este sentido homenaje será una oportunidad para recordar aquellas composiciones que se convirtieron en clásicos de la música popular o folklore argentino, entre ellas: “Balderrama”, “Zamba de Lozano”, “Lloraré”, “Zamba soltera”, “La pomeña”, “Juan Panadero”, “La arenosa”, “Maturana”, “Zamba del pañuelo”, “Zamba del laurel”, “Si llega a ser tucumana”.

 Salteño y universal, el Cuchi fue un genio singular e irrepetible, cuyas creaciones son reconocidas por músicos del mundo entero y a quien hoy recordaremos como el genio musical que fue.

Te puede interesar