“Vemos desde el gobierno nacional un fuerte compromiso con el sector”

Economía 30 de septiembre
Lo dijo Lucas Norris, organizador y tesorero de Prograno.
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Lucas Norris, Prograno - Foto: Archivo

Hora 7- FM Noticias 88.1/ Lucas Norris, organizador y tesorero de Prograno explicó los objetivos de la segunda Jornada anual “Mercado, desarrollo y competitividad”, organizada por Prograno y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). La misma está orientada a empresarios rurales, profesionales a fines, estudiantes, periodistas y público en general, es con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

 “Se hace para exponer las temáticas que estamos trabajando con el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional para mostrar los avances en la parte de tecnología, mercado, energía renovable, los avances en el Ferrocarril Belgrano Cargas”, explicó Lucas Norris, organizador y tesorero de Prograno, al tiempo que resaltó: “Creemos que desde el sector agropecuario hay disparadores porque esto es un eslabón de la cadena”.

Compromiso de Nación con el campo

El tesorero de Prograno destacó que “a partir del gobierno nacional se han reducido en un 5% más las retenciones a la soja para las provincias que están dentro del Plan Belgrano”, en tanto que para el resto de los cultivos se han eliminado en su totalidad.

De este modio, precisó que las provincias del Plan Belgrano tendrían el 25% aunque aclaró que “al ponerle un tope de unas 2 mil toneladas a Salta, por la escala de productores no llega a estar reflejado en ese 5% sino en un 1, 2 o 3%”, por lo que subrayó: “Necesitamos un poco más porque la distancia de los puertos y los costos de flete hacen que las producciones o los márgenes sean muy chicos. Con los riesgos climáticos necesitamos que esto esté plasmado en toda la provincia para todos los productores en general”.

Asimismo, indicó que el grueso de la producción sale por el puerto de Rosario y resaltó que “los costos para ir a Chile son muy parecidos a bajar a puerto porque hay que cruzar la cordillera y esto encarece los costos de transporte”.

En este sentido, consideró que la obra del Belgrano Cargas sería “un complemento” ya que “son obras a largo plazo que van a durar mucho tiempo y van a ayudar a bajar los costos”, aunque enfatizó: “Son obras muy lentas, necesitamos una solución un poco más rápida”, y concluyó: “Vemos desde el gobierno nacional un fuerte compromiso con el sector”.

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