Fin de semana: Dos víctimas fatales, 6 heridos graves y 96 conductores alcoholizados

Sociedad 01 de octubre
Los números no son alentadores, pero deben ser tomados para reflexionar sobre nuestro rol en el tránsito y en cómo podemos evitar muertes.
10-CRISTO 2

Este fin de semana dos personas perdieron la vida en diferentes siniestros viales en la provincia de Salta, y suman 140 las víctimas viales en lo que va del año. 

La cifra no es un número frío, pues trae consigo una carga emocional enorme, de 140 familias que se enlutaron por hechos que se podrían haber evitado, en su gran mayoría. Por eso, es necesario reflexionar al respecto y entender que los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años de edad, y se convirtió en la primera causa de muerte evitable en niños de 0 a 5 años.  

El primer hecho grave y fatal de este fin de semana largo sucedió el pasado viernes, pasado el mediodía. El hecho ocurrió en calle Las Bumbunas y avenida Hipólito Irigoyen. Se trató de una colisión entre un colectivo y un motociclista, y producto del impacto falleció este último. Una patrulla policial y el SAMEC asistieron en la emergencia, donde el personal profesional médico identificó que el motociclista se encontraba ya sin vida, tendido en la cinta asfáltica. Se trató de un hombre de unos 30 años y su identidad no fue difundida oficialmente. 

El segundo hecho grave registrado sucedió este domingo, minutos después de las 7 de la mañana, sobre la ruta nacional 16. En inmediaciones al kilómetro 629, cercano a la localidad de Joaquín V. González, una camioneta Toyota perdió el control y volcó. Su conductor, de 27 años, fue derivado al hospital local con diversos traumatismos, mientras que su acompañanate de 39 años falleció en el lugar. La víctima fue identificada como Jesús Cejas. 

Horas más tarde, se produjo otro hecho vial grave en el interior de la provincia. Una colisión múltiple terminó con un vehículo incendiado, otros tres dañados y cinco personas hospitalizadas. 

La Policía de la provincia informó que colisionaron  un  camión cisterna, un automóvil Gold Trend, un Fiat color rojo y una camioneta Ford Ranger. Producto del impacto, el camión cisterna volcó sobre la ruta nacional 34 en cercanías a Pichanal, produciéndose la explosión e incendio del mismo.  

Cinco personas que viajaban en los diferentes vehículos debieron ser hospitalizadas en el nosocomio local. 

Balance 

Cabe destacar que se registraron más de diez hechos viales en la ciudad y en en el interior de la provincia entre el viernes último y este domingo, pero sin la gravedad que revistieron los tres anteriores. Esta situación debe de llamarnos a la reflexión de manera individual, familiar y social, pues la siniestralidad seguirá aumentando de no entender que el rol que cumplimos es fundamental para un tránsito organizado y seguro.  

De los hechos mencionados, dos de ellos ocurrieron por colisiones, la mecánica de siniestro más frecuente, y en dos casos también hubo vuelcos.  

Además, en cuanto a los controles viales realizados por la Policía de la provincia en las rutas provinciales y nacionales, y los municipios con convenio de actuación, se controló hasta la tarde de hoy 7410 vehículos y se labraron 504 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.  En otro orden, se realizaron 1940 test de alcoholemia, de los cuales 96 resultaron positivos. De ellos, 7 vehículos fueron retenidos por presentar sus conductores una graduación superior a un gramo por litro de sangre, siendo 3 motociclistas y 4 automovilistas.  Finalmente, se labraron 10 multas por la ley de la AMT y otras 5 por trangresiones a ordenanzas municipales. 

De estas cifras cabe destacar que la cantidad de conductores alcoholizados aumentó respecto del promedio detectado semanalmente, que ronda cerca de los 60, mientras que el resultado parcial muestra casi cien en estos últimos tres días. 

Fuente: Salvemos Vidas 

Te puede interesar