Reforma de salud: “El estatuto ya plantea subgrupos de acuerdo a los años de formación”

Salud 03 de octubre
El ministro de Salud, Roque Mascarello, habló sobre la polémica que genera el proyecto que intenta modificar los artículos 21 y 25 del Estatuto de Salud. “Desde el punto de vista sanitario muchas casos no ameritan la presencia permanente de un especialista en el interior”, dijo.
roque mascarello - informate ok

Si bien se trata de modificaciones que se vienen debatiendo desde hace tiempo, el tratamiento del proyecto no logró un acuerdo entre los gremios, colegios de profesionales y legisladores. Los puntos que generan conflicto son el 21 (que tiene que ver con la definición de los subgrupos) y el 25 (que tiene que ver con la forma de contratación).

El ministro de Salud, Roque Mascarello, pasó por InformateSalta y se refirió al debate. Con respecto a la modificación del artículo 25 del Estatuto dijo: “Los especialistas representan una dificultad porque generalmente se radican en las grandes ciudades. En el interior es muy difícil radicar un especialista. Hay casos donde no amerita radicar un especialista permanente”.

En este sentido, Mascarello señaló que la modificación permitiría que, bajo estrictas condiciones, determinados especialistas sean contratados para situaciones determinadas.

“Bajo determinadas circunstancias se debe justificar la necesidad para autorizar la contratación específicamente de un especialista para cubrir determinado lugares en los servicios del interior. Desde el punto de vista sanitario muchas veces no amerita la presencia permanente de un especialista por la reducida cantidad de consultas, el volumen de pacientes no es suficiente”, dijo.

Con respecto a las críticas por la modificación del artículo 21, que determina grupos de acuerdo a la cantidad de años de formación, el ministro sostuvo: “El estatuto ya prevé subgrupos vinculados con la cantidad de años de formación para ubicarlos en el escalafón. Se crearía un nuevo subgrupo con aquellos profesionales con más años de formación de grado como los médicos y odontólogos que tienen 6 años de formación”.

De obtener consenso en éste punto, los profesionales de la salud se organizarían en tres grupos: El primero incluirá a aquellos que cursaron una carrera universitaria de seis años o más. El segundo, a quienes hicieron estudios de cinco o más años, y el tercero, a quienes estudiaron, a nivel de grado, carreras de tres años o más.

“No hay un rol más importante que otros. El estatuto ya una diferenciación. Dentro del equipo de salud todos son importantes, cada uno cumple un rol definido, no todos seremos iguales. Cada rol contribuye armoniosamente al funcionamiento para que entreguemos como resultado final la mejor calidad de prestación médica”, consideró.

 
 
 

Te puede interesar