Elecciones 2017: “El mejor auditor es el elector”

Elecciones 2017 03 de octubre
De cara a las elecciones de octubre, la secretaria del Tribunal Electoral Salta, Teresa Ovejero, garantizó la seguridad durante los comicios y el posterior escrutinio. Hoy se presentó el diseño de las pantallas del voto electrónico al que se enfrentarán los electores el 22 de octubre.
Teresa Ovejero
Teresa Ovejero

A pocas semanas de que los argentinos vuelvan a depositar su confianza en las urnas, avanza el cronograma electoral. Con las listas de candidatos ya definidas, hoy se presentó el diseño de las pantallas del voto electrónico ante el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.

Con respecto a la cantidad de listas, la secretaria del Tribunal Electoral Salta, Teresa Ovejero señaló por AM840 que a diferencia de las elecciones primarias, los electores se van a encontrar sólo con una lista por cada partido. “Es una reducción muy grande. Por ejemplo en el caso de los concejales, la vez anterior teníamos 59 listas y ahora sólo quedan 16”, explicó.

En cuanto al esquema de la jornada electoral, Ovejero aclaró que es idéntico al de las PASO: “Los electores hacen fila afuera del aula, las autoridades de mesa permanecen adentro, va a haber un biombo con cargos nacionales y la máquina de voto electrónico para cargos provinciales. Primero se entrega el sobre para votación nacional y luego se les entrega la boleta electrónica”.

elecciones presentacion pantalla

Sobre la seguridad del voto, la funcionaria sostuvo: “De acuerdo a la ley de normas de control del voto electrónico, se establecen mecanismos que se deben seguir para garantizar la seguridad del sistema. Esto se está cumpliendo, se están auditando todos los procesos electorales. Participan la universidad Nacional de Salta y fiscales informáticos de cada uno de los partidos.

En este sentido, Ovejero destacó que “lo importante es la verificación que haga el elector, es el mejor auditor del sistema porque la máquina actúa como una impresora. Cuando imprime, imprime con letra la elección del elector. Leer su voto y ponerlo en la urna”.

 

 

Te puede interesar