Así quedó el campo del Ejército después del incendio más voraz del año

Sociedad 04 de octubre
Alertaron que el foco, que avanzó sobre más de 100 ha, se habría generado durante una quema controlada. El Aybal y El Galpón, también bajo fuego.
incendio ejercito salta2

Ayer por la tarde los distintos focos ígneos que se registraron en la ciudad de Salta sumaron al incendio más voraz del año a en el campo del Ejército, en la zona norte.

En diálogo con El Tribuno, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, destacó que se sospecha que la quema en ese lugar se generó con el descontrol generado en una quema con custodia.

“Con la quema de estos campos estamos en condiciones de decir que hemos triplicado la cantidad de hectáreas perdidas por el incendio de pastizales, con respecto al año pasado, que hasta hace unos días era de 415 hectáreas”, afirmó Kripper. 

Las altas temperaturas combinadas con una baja extrema en la humedad siguen como el mayor detonante de estos siniestros en Salta.

Ayer, según el Servicio Meteorológico, Salta registró una máxima de 27 grados con una humedad que no superó los 32%, en un ambiente que tuvo un invierno fuerte que dejó los pastizales de la región en estado ideal de combustión.

 incendio ejercito salta

  

Por su parte, el técnico a cargo del área de trabajo en el campo militar, dependiente de la Subsecretaría, David Leal, confirmó anoche que todavía trabajaban en la zona del siniestro los efectivos de Bomberos de la Policía de la Provincia, Brigada Solidaria Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Bomberos Voluntarios Castañares, Bomberos Voluntarios de la localidad de Vaqueros y miembros del Samec. “Se estima más de 100 hectáreas quemadas”, confirmó Leal.

Con respecto a la versión del origen el incendio, Leal afirmó que en el campo de trabajo se formó un comité de emergencia donde se controla la situación de lo que ocurría en el campo militar, conformado por el subsecretario de Defensa Civil, jefes del Ejército y miembros de Prevención y Emergencias, que analizará las causas del incendio una vez que ya se esté en la etapa de guardia de cenizas. El técnico destacó, al cierre de esta edición, que los efectivos combatían las llamas en la zona del viejo polígono y del Pucará, sin que se tuvieran que lamentar víctimas fatales ni heridos. Otro de los focos de incendio que se originó ayer se ubicó en la zona de El Aybal.

En El Galpón

Tras el gran incendio que se produjo ayer por la tarde en el campo militar de la capital salteña, otros dos focos de incendio en pastizales se generaron en la localidad de El Galpón durante la tarde noche del martes. 

El primero de ellos se generó cerca de finca Esteco, que fue avanzando de a poco y produjo otro foco cerca del cruce de la ruta 16, cerca del paraje El Bordo.  Personal de la guardia de la Unidad Regional Nº3 trabajaron y sofocaron los incendios haciendo uso de dos autobombas.

Te puede interesar