Nicolás Dujovne descartó una reforma previsional y una flexibilización laboral

Nacional 04 de octubre
El ministro de Hacienda repitió que, después de las elecciones, no habrá "ningún tipo de ajuste"; lo hizo en una jornada de campaña con los candidatos de Cambiemos en Córdoba. Pero confirmó el avance en el proyecto de reforma tributaria.
nicolas dujovne2

Después de un día de campaña en esta ciudad -acompañó a los candidatos de Cambiemos en distintas actividades- el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "no hay ningún proyecto de flexibilización laboral" y que tampoco está en la agenda oficial una modificación en la edad jubilatoria: "No se estudia una reforma previsional", indicó La Nación. 

Repitió que, después de las elecciones, no habrá "ningún tipo de ajuste". En esa línea, anticipó que en el Gobierno están "convencidos" de que en 2019 la Argentina va a tener una inflación de un dígito, "cosa que no ocurre desde 2005".

"Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar "

Dujovne expuso ante intendentes de Cambiemos, cuando planteó la necesidad de reducir el déficit y defendió el proyecto de presupuesto enviado al Congreso. En declaraciones periodísticas reiteró, respecto a los cambios laborales que pueden venir, que se seguirá trabajando en mesas sectoriales con los empresarios y los sindicatos. 

"Para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el Gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad. Se trata de ir removiendo trabas para que la actividad en la Argentina empiece a despegar todo su potencial", describió y a modo de ejemplo mencionó los acuerdos sectoriales para Vaca Muerta, para textiles y la construcción. 

"Ese es el esquema en que va a seguir la Argentina y no va a haber ningún cambio respecto de lo que hemos venido trabajando", resumió, y enfatizó que no se condicionarán las discusiones paritarias a cambios en los convenios colectivos. 

"En la Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años; el único rol del Gobierno en las paritarias es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada, es decir, ordenar la discusión, pero esa discusión es entre empresas y sindicatos, absolutamente libres". 

congreso extraordinarias

Avanza el proyecto de reforma tributaria

Dujovne -que, en esta oportunidad, no mantuvo contacto con funcionarios provinciales- adelantó que le están dando las "puntadas finales" al proyecto de reforma tributaria que impulsará el Ejecutivo. 

"Se trata de ir gradualmente reduciendo impuestos distorsivos que impiden que la producción en la Argentina pueda acceder a mercados internacionales a precios competitivos", señaló a la vez que remarcó que el objetivo es "seguir bajando gradualmente el déficit fiscal".

"Nosotros tenemos un presupuesto muy ordenado, donde vamos a continuar haciendo lo que hicimos hasta ahora, bajando la inflación, con un Banco Central ocupado en combatir la inflación -continuó- No solamente hemos reducido el déficit fiscal, sino que hemos cambiado la forma en la que lo financiamos. La mayor parte del déficit ya no se financia con emisión monetaria".

"Tenemos que hablar con los gobernadores sobre muchos temas; uno es la reforma impositiva", reconoció ante los intendentes. Y agregó: "No sólo porque necesitamos en el Congreso el apoyo para modificar los impuestos nacionales", sino también porque " una parte sustantiva tiene que ver con cómo hacemos para reducir el peso de los impuestos distorsivos que depende de las provincias como Ingresos Brutos. Vamos a seguir avanzando".

Te puede interesar