Realizarán fumigaciones aéreas y terrestres para controlar las langostas

Gobierno 05 de octubre
Se implementará un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado.
Langosta

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para analizar las medidas que se vienen realizando en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en relación a las acciones de monitoreo y control de las mangas de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata) en diferentes zonas de la provincia, donde decidieron realizar fumigaciones terrestres y aéreas.

Acordaron también implementar un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado, para detectar las zonas donde se asientan las mangas y desarrollar un control químico mediante fumigaciones.

Durante la reunión plantearon la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los sectores intervinientes (públicos y privados), y se dispuso la creación de un Comité de Emergencia que se reunirá cada 15 días para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable aportará los insumos necesarios para el control de la langosta.

plaga de langostas en Oran (2)
Actualmente  la plaga está presente en diez provincias y se estima un movimiento de la misma a lo largo de una superficie de 450.000 kilómetros cuadrados. Ante esta situación, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria respecto de la plaga de langosta hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio nacional, a través de la resolución 438/2017.

A lo largo del encuentro, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. Salta se encuentra dentro del Área de Recesión de la plaga, presentando condiciones ambientales favorables para su establecimiento y proliferación.

Explicaron también cuáles son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, haciendo hincapié que las mismas son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras poner aproximadamente 840 huevos a lo largo de todo su ciclo de vida. En ese sentido expresaron que es fundamental determinar los focos de las mangas, la conformación de equipos de monitoreo distribuidos por zonas, norte, centro y sur, integrados por profesionales en la materia, con bases para el desarrollo de las tareas de monitoreo y control de las langostas.

Te puede interesar