Jóvenes salteños se unen contra el suicidio adolescente en la puna

Sociedad 07 de octubre
Los jóvenes de San Antonio de los Cobres cumplirán un sueño que persiguen hace mucho tiempo: pintar un mural en el Puente Huaytiquina.
Resumen de la actividad recreativa que organizó el programa Scholas Ciudadanía. Video: Scholas Ocurrentes

San Antonio de los Cobres es un pueblo de 3.000 habitantes, a 180 kilómetros de la capital, en la provincia de Salta. En los últimos años se ha detectado un incremento de intentos de suicidios en los jóvenes de dicha comunidad. Desde marzo de 2016 hasta el momento, se registraron 29 casos de intento de suicidio, de los cuales el 90% sucedieron en el Puente Huaytiquina, conocido en el pueblo como el “Puente la solución”. El trabajo iniciò ayer y lo terminarán  hoy.  El programa Scholas Ciudadanía llegó a San Antonio de los Cobres para trabajar con más de 300 estudiantes de escuelas públicas y privadas. Los jóvenes eligieron trabajar las problemáticas de suicidio adolescente y adicciones.
Durante el programa los estudiantes profundizaron estas problemáticas, realizaron diagnósticos, sacaron sus conclusiones y en función de ellas realizaron propuestas a sus autoridades.

Los jóvenes propusieron pintar un mural en los pilares de dicho puente para resignificar el dolor, transformar un lugar que les recuerda la pérdida y desde el arte darle un nuevo sentido. Desde ese entonces todos los jóvenes se unieron por un proyecto que los convocaba. Este proceso que se viene llevando adelante desde el año pasado, ha involucrado además a todos los actores de la comunidad. “Queremos resignificar el dolor, transformar un lugar que recuerda la pérdida y desde esa ausencia animarnos a crear”.

En el camino surgieron distintas iniciativas como la apertura del primer cine del pueblo y próximamente de la biblioteca y de una sala de entrenamiento. Después de superar numerosos obstáculos los jóvenes consiguieron el permiso para pintar el puente y convocaron a otros jóvenes de la comunidad para organizar las jornadas recreativas para pintar el mural que terminarán hoy.

Van a realizar un festival en el pueblo que durará dos días y del que participarán más de 300 jóvenes. Asistirán los chicos de las 14 provincias que forman parte de la Red Federal de Scholas. Además participarán las dos escuelas secundarias de San Antonio de los Cobres: Escuela Nº 5025 y la Escuela Nº 5211. Los acompañarán autoridades nacionales y provinciales: Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa de la Nación, José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres, Analía Berruezo, ministra de Educación de Salta y Felipe de Los Ríos, ministro de Educación de San Juan.

Para la realización del mural se trabajará colectivamente. Un artista coordinará durante dos jornadas completas con diferentes grupos de jóvenes y adultos el trabajo a realizar. Se contará con la ayuda del personal de Policía, Bomberos, hospital y Municipio que asistirán a las personas durante ambas jornadas (transporte de personas, transporte de refrigerios y equipos de seguridad, instalación de carpas para el sol, seguridad en andamios, etc.).

Te puede interesar