El presupuesto universitario bajo la lupa

Educación 08 de octubre
Rectores piden $7.000 millones más en fondos. La partida aumentará 26%, pero hay reclamos por el encarecimiento de los gastos. Denuncian recortes en hospitales e investigación.
Fuerte rechazo a los dichos de Macri contra la creación de universidades públicas
Las universidades nacionales advierten que necesitan más presupuesto para funcionar en 2018. - Foto: Archivo

Infobae/ Las universidades vuelven a reeditar la discusión con el Gobierno por el Presupuesto 2018. Aunque desde el Poder Ejecutivo aseguran que la brecha entre lo que se pide y se asigna se achicó sensiblemente, los rectores aseguran que los recursos son insuficientes. De hecho, denuncian "congelamiento" y recortes en algunas áreas sensibles, como en investigación y hospitales universitarios.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa al conjunto de las universidades nacionales, hizo oficial su reclamo de una partida extra de $7.000 millones el pasado 29 de septiembre cuando se realizó el 78° plenario de rectores en Pergamino. Para el año que viene, habrá $100.800 millones destinados a las universidades. Es un 26% más con respecto al año a anterior, además de un 4% de aumento para otros rubros de la Educación Superior como Salud e Investigación. En total, el incremento estipulado será del 30 por ciento.

La puja por los recursos universitarios pasará por el Congreso nacional, cuando se debata el tema en las comisiones de Hacienda y Educación. Pero ninguna cifra se modificará hasta después de las elecciones de octubre.

"Nuestro presupuesto está por encima del que mandó el Poder Ejecutivo, que es un 8% más. Vamos a seguir insistiendo con esto, porque al sistema universitario no le alcanza con lo que se mandó", sostuvo Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Según los rectores, el financiamiento proyectado por el Gobierno no permite afrontar adecuadamente los proyectos científicos y educativos del sistema.

"Este año, los gastos de funcionamiento aumentaron más del 25 por ciento. La política siempre fue actualizar el presupuesto de acuerdo con la pauta salarial, pero como estos gastos crecieron más que los salarios, va cambiando la relación. Y después de las elecciones van a haber más aumentos", añadió Tecchi.

Son varios los puntos en los que aún hay desacuerdo. Una de ellas es el área de Ciencia e Investigación, es decir, los fondos destinados en proyectos científicos y sostenimiento de subsidios, sobre los que denuncian que hay un "congelamiento". "En esa área nos han asignado $500 millones, que es lo mismo a lo del año pasado y nos permitió, más o menos, mantener el ritmo de nuestros planes y equipamiento. Pensamos que el año próximo iba a ser de $1.000 millones pero esto no ocurrió", sostuvo el rector de la UNJu.

Te puede interesar