A la espera del programa de termotanques solares para Salta

Sociedad 09 de octubre
Más de 8 meses de espera lleva el anuncio que se hizo desde el gobierno, allá a mediados del mes de febrero. A través de un plan estatal, salteños iban a poder adquirir un sistema de energía alternativo para sus hogares y de esa forma bajar los consumos de gas y energía eléctrica.
sungreen termotanques

A mediados de febrero desde la el gobierno provincial se anunciaba el plan para adquirir termotanques solares en cuotas gestionadas por el Estado Provincial. El mismo anticipaba que usuarios iban a poder adquirir el equipamiento en 24 y/o 48 cuotas. 

En marzo, un nuevo anuncio postergaba la implementación al mes de julio. Así llegamos a octubre, donde aún el programa continúa cerrando diferentes etapas para la concreción del proyecto. Eric Bosch, director de Sungreen, una empresa proveedores de termotanques solares se mostró preocupado por las demoras.

“Es un plan que está muy bueno y sería muy bueno que se implemente (…) El problema es que se dan fechas. Si por ahí se anunciara y se diría que falta eso o lo otro, sería mucho más real que anunciar fechas” sostuvo en diálogo con InformateSalta.

 

Aparentemente, el programa se encuentra en una etapa de certificación técnica. “Entiendo que todavía falta determinar la intervención del INTI o INENCO para la certificación de los equipos” agregó Bosch. Descartó que el plan se lance en los próximos meses ya que se viene la temporada de verano donde la gente en vez de calentar agua busca enfriarla, postergando así su lanzamiento para marzo 2018.

 

¿Cuáles son los beneficios de un termotanque solar?

En primer lugar, se encuentra la importante disminución en el consumo de energía eléctrica y gas en los hogares que lo implementan. “Son sistemas muy nobles, la tecnología son de tubos de vacío. Su funcionamiento es muy sencillo con lógica y física muy básica no por eso menos eficiente. Lógica, fácil, sencilla y muy buena” dijo a InformateSalta Eric Bosch.  

Un termotanque con energía solar está vinculado a un sistema de almacenamiento de agua caliente. Una vez que recibe los rayos del sol, el agua se caliente por el efecto de la radiación. El mismo puede ser utilizado junto a un sistema de respaldo ya sea eléctrico o de gas. De esta manera, el usuario no sabrá a través de qué forma de calentó el agua pero verá la diferencia en el costo de la energía a nivel anual, que puede llegar a ser de hasta el 80%.  

 

“La instalación es sencilla pero sí es importante realizarla con  un instalador por los recaudos que hay que tomar. Hay instalaciones más complejas que tienen bombeos, instalaciones eléctricas en las casas, por eso, es importante que se realizado por un instalador responsable y certificado (…) Ya hay una camada de egresados” detalló el director de Sungreen a InformateSalta.

 

Te puede interesar